Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por falta de protección a los espacios naturales canarios

Se deberían haber constituido 174 zonas protegidas, complementadas con sus correspondientes herramientas de conservación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 septiembre de 2011
espacios protegidos en el archipiélago y haber puesto en marcha los correspondientes mecanismos de protección con anterioridad a diciembre de 2007.

Aunque España alegó que había iniciado el proceso, la Comisión rebatió el argumento al afirmar que no constaba ninguna fecha definitiva de ejecución ni se habían iniciado las actuaciones correspondientes. En los hechos recogidos en la sentencia, el TUE constata que el Gobierno español aprobó una orden ministerial fechada el 23 de diciembre de 2009 en la se designaban las zonas de protección. A esta norma se unió el decreto de 29 de diciembre de 2009 del Ejecutivo canario donde se concretaba la lista de estos espacios.

Sin embargo, la sentencia ratifica que estas actuaciones normativas se adoptaron con posterioridad a que la Comisión apercibiera a España y que en ellas no se recogían los instrumentos de conservación necesarios para las zonas protegidas. "El Tribunal de Justicia considera que España no ha adoptado las medidas apropiadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y las alteraciones significativas de las especies en las zonas especiales de conservación", concluye el organismo jurisdiccional.

La razón de la importancia de las medidas de protección al archipiélago canario reside en la exclusividad de su ecosistema. Las islas pertenecen a la región biogeográfica macaronésica, que nunca ha estado integrada en ningún continente, lo que la dota de ricos espacios naturales únicos. En la actualidad, la región alberga casi el 20% de las principales clases de hábitats del territorio europeo y posee el 28% de la flora protegida, compuesta en gran medida por especies endémicas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto