Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por tres vertederos ilegales en Almería

Rechaza el argumento de las autoridades españolas de que en ninguno de los tres vertederos hay residuos tóxicos ni peligrosos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 mayo de 2007
La existencia de tres vertederos en las localidades almerienses de Níjar, Hoyo de Miguel y Cueva del Mojón que incumplen la normativa comunitaria ha supuesto para España una condena por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La sentencia da la razón al Ejecutivo comunitario, que denunció a España en enero de 2005 al considerar que los vertederos carecían de autorizaciones o que las que tenían no se ajustaban a lo dispuesto en la directiva marco sobre residuos y la directiva sobre el vertido de residuos. España "ha incumplido las obligaciones que le incumben" según esa normativa "al no haber adoptado dentro del plazo fijado las medidas necesarias para garantizar la aplicación de dichas disposiciones a los vertederos de Níjar, Hoyo de Miguel y Cueva del Mojón", según el citado tribunal.

Los jueces europeos rechazaron además el argumento de las autoridades españolas de que en ninguno de los tres vertederos hay residuos tóxicos ni peligrosos. "El procedimiento contra España no tiene por objeto la toxicidad o peligrosidad de los residuos depositados" en esos vertederos, explicaron. Su finalidad "se refiere principalmente al vertido de residuos propiamente dicho y no a la naturaleza de los residuos", aclararon.

El tribunal indica, al referirse al vertedero de Níjar, que "el Gobierno español no ha demostrado que el mero hecho de proyectar el cierre del vertedero" baste con cumplir las obligaciones de las directivas aplicables. Por lo que se refiere al de Hoyo de Miguel, cuyo cierre se comprobó en una inspección en septiembre de 2005, el tribunal señala que "el simple hecho de identificar los residuos que se vierten en él no puede interpretarse como un cumplimiento de la obligación de elaborar el plan de acondicionamiento exigido" por la normativa. En lo que respecta al vertedero de Cueva del Mojón, los jueces indicaron que "se comprobó que no quedaban residuos de ningún tipo el 28 de abril de 2006, es decir, 19 meses después de que finalizase el plazo fijado en el dictamen motivado", segunda fase del procedimiento de infracción comunitario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones