Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Tribunal Europeo admite a trámite una demanda contra España por contaminación

El Grupo de Defensa del Ter denunció en 2000 la polución del acuífero del Bajo Ter

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 abril de 2003
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en Luxemburgo, ha admitido a trámite una demanda contra España por posible contaminación del acuífero del bajo Ter, según informó el Grupo de Defensa del Ter.

Los hechos se remontan al año 2000, cuando esta asociación ecologista envió una queja a la Comisión Europea denunciando la contaminación del acuífero del Baix Ter, situado en la provincia de Girona, así como del agua suministrada en algunos municipios del Empordá, como consecuencia de la proliferación de instalaciones porcinas intensivas en la zona.

En 1998, el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña declaró la zona del bajo Ter como vulnerable, mediante el Decreto 238/1998, en relación con la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias. Esto implica el establecimiento de un Código de buenas prácticas agrarias en relación con el nitrógeno que es de obligado cumplimiento, según el Grupo de Defensa.

Asimismo, se establecieron medidas excepcionales para la protección de las aguas y las fuentes de abastecimiento público afectadas por nitratos. En este sentido, el Parlamento catalán aprobó medidas ambientales de prevención y corrección de la polución de las aguas por nitratos que se aplican en las zonas vulnerables.

Desde la Generalitat aseguran que han puesto en marcha un programa de medidas de gestión de los recursos hídricos en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, que consiste en nuevas captaciones de agua y conexiones a redes alternativas. De todos modos, reconoce que la recuperación de los acuíferos es muy lenta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones