Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El trimestre desde diciembre a febrero es el más seco desde 1947

Este periodo ha resultado también más frío de lo normal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 marzo de 2012
El trimestre invernal desde diciembre de 2011 a febrero de 2012 ha resultado extremadamente seco en España, con una precipitación media acumulada del orden de 62 mm, lo que supone tan solo un 30% del valor medio correspondiente a este periodo y sitúa el trimestre como el más de toda la serie histórica iniciada en 1947, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La distribución geográfica de las precipitaciones refleja que éstas solo se situaron en torno a los valores medios o algo por encima de éstos en algunas áreas de Asturias, Cantabria y País Vasco, especialmente en la zona central de la cordillera cantábrica, mientras que se quedaron por debajo del valor medio, pero por encima del 75% de dicho valor en parte de Baleares, resto de las regiones cantábricas, noroeste de Navarra y extremo norte de Castilla y León.

En el resto de España el trimestre fue muy seco a extremadamente seco, de forma que en las regiones de la vertiente atlántica, Cataluña, Canarias, norte de Valencia y buena parte de Aragón las precipitaciones acumuladas quedaron por debajo del 25% de su valor normal. En una extensa zona que abarca la mitad oeste de Cataluña y buena parte de la provincia de Huesca y este de la de Zaragoza, estas precipitaciones invernales no alcanzaron siquiera los 10 mm.

Debido a esta escasez de lluvias en numerosos observatorios, principalmente del tercio occidental, centro, nordeste peninsular y Canarias las precipitaciones trimestrales fueron inferiores a los valores mínimos de las respectivas series históricas. Los tres meses del trimestre invernal fueron igualmente muy secos, con precipitaciones que en ninguno de ellos llegó a alcanzar el 35% del valor medio normal, por lo que el déficit de precipitaciones aumentó de forma gradual a medida que avanzaba la estación.

En cuanto a las temperaturas, el trimestre de diciembre a febrero resultó en conjunto más frío de lo normal, debido al carácter muy frío que tuvo el mes de febrero. La temperatura media trimestral promediada sobre España ha tenido un valor de 7,2 º C que ha quedado 0,6 º C por debajo de su valor medio normal (período de referencia 1971-2000). Es también el tercer trimestre invernal mas frío en lo que va de siglo XXI después de los de los años 2004 y 2005.

El trimestre tuvo carácter muy frío en Baleares, la mayor parte del cuadrante suroeste peninsular y algunas áreas de Castilla y León, País Vasco, este de Andalucía, Asturias y zona del Sistema Ibérico; dentro de estas zonas las temperaturas medias se mantuvieron en conjunto en torno a 1º C por debajo de su valor normal. En el resto de España el trimestre tuvo en general carácter frío o normal, con anomalías térmicas inferiores a 1º C. En Canarias las temperaturas del trimestre invernal se situaron, con pequeñas diferencias, en torno a los valores medios normales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones