Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El último decenio ha sido el más cálido desde que se tienen registros

Este año se sitúa como el séptimo más caluroso, con un aumento de temperatura en superficie de 0,410 grados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 diciembre de 2007

En este contexto, 2007 se sitúa a nivel global como el séptimo año más caluroso, con un aumento de temperatura en superficie de 0,410 grados centígrados. Pero realizando por separado la media para ambos hemisferios, las temperaturas de este año en el hemisferio norte son las segundas más altas, con 0,630 grados por encima de la media de 14,60. En cambio, en el hemisferio sur los termómetros han subido 0,200 grados, haciendo de este año el noveno más cálido desde que hay registros continuos (1850).

Aunque los datos definitivos no estarán disponibles hasta marzo de 2008, Jarraud aseguró que estos avances son altamente fiables, pues proceden de uno de los centros de predicción más rigurosos del mundo, el Hadley del Met Office británico. La OMM precisa que, hasta el 30 de noviembre, la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, sus siglas en inglés) indica que 2007 será probablemente el quinto año más cálido a nivel global.

Incremento discontinuo

Desde el inicio del siglo XX la temperatura global en superficie ha subido 0,740 grados, aunque este crecimiento no es continuo: la tendencia de calentamiento en los últimos 50 años ha sido de 0,130 por década, casi el doble que para el último siglo.

Así las cosas, enero pasado registró las temperaturas medias globales más altas. En algunas partes de Europa, el invierno y la primavera fueron las estaciones más cálidas de su historia. Entre los episodios que cita la OMM destacan las dos olas de calor extremo que afectaron al sureste de Europa en junio y julio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones