Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El vertido de fuel amenaza las playas más ricas medioambientalmente en Ibiza

Las mareas desplazan la mancha hacia las playas más solicitadas por los turistas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 julio de 2007
Evitar que el combustible derramado por el buque "Don Pedro" llegue al parque natural de Las Salinas. Ése era el objetivo del Gobierno, que ayer, tras comprobar que las mareas desplazaban hacia el sur de Ibiza el fuel vertido, desplegó un amplio dispositivo en la zona y blindó, con barreras absorbentes, el entorno de este espacio protegido, una de las joyas medioambientales de la isla por su rico ecosistema de praderas de posidonia y sus playas, las más solicitadas por los turistas.

El comportamiento del mar, hizo que la mancha de fuel, que el día antes había castigado especialmente la playa de Talamanca, avanzara hacia Las Figueretas y ganara terreno en Playa de Bossa, acercándose peligrosamente a Las Salinas. La marejada impidió que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, supervisara las labores de limpieza desde el buque "Clara Campoamor", que se afanaba en succionar el vertido para neutralizar la amenaza sobre este privilegiado rincón de la isla.

El refuerzo en el operativo de limpieza era evidente ayer en la costa. Más de 145 personas retiraban combustible en la orilla de las tres playas afectadas. En Talamanca, la arena estaba prácticamente limpia y los brigadistas se empleaban en retirar el rastro de la fina película de aceite que llegaba con cada ola. En Las Figueretas, la situación era más compleja y el fuel se acumulaba en la orilla; la arena de Bossa se había conseguido preservar de la mancha negra.

Mientras, en el agua se desplegaban más de 4.000 metros de barreras absorbentes, la mitad de ellas en el entorno de esta última playa para detener el avance del fuel hacia Las Salinas y hacia otras zonas del litoral. Los ecologistas, no obstante, denunciaron que mar adentro el fuel no había respetado ni la flora ni la fauna. Han encontrado animales (delfines, cormoranes y crustáceos) cubiertos de chapapote.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones