Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El visón europeo podría catalogarse como especie en peligro de extinción

Para que esta propuesta salga adelante habría que modificar la ley

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 diciembre de 2003
La Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza está estudiando una propuesta que pretende ampliar los criterios por los que una especie se declara en peligro de extinción. Si estos nuevos criterios se sumaran a los habituales el visón europeo pasaría a ser una especie en peligro de extinción.

Las propuestas se centran en el equilibrio de la población de los animales; su área de distribución; el tamaño de la población y las propuestas de expertos vía investigación. Hay otros criterios más técnicos. Hasta ahora, se incluían o recogían algunos de ellos, pero no todos en la misma normativa, tal y como se quiere hacer. Por eso, las nuevas propuestas abren la puerta a proteger más al visón europeo.

En la reunión de la Comisión del Ministerio de Medio Ambiente se estudió actualizar el catálogo nacional de especies amenazadas, según ha declarado el director general de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, Miguel Urbiola. Los representantes de las comunidades escucharon las propuestas del "Comité de Flora y Fauna", en el que hay técnicos, expertos y especialistas del Ministerio.

La Rioja ha pedido en repetidas ocasiones que el visón europeo sea una especie en peligro de extinción. Este animal ya está en su catálogo regional e incluso la comunidad lo ha "adoptado" como mascota. A pesar de ello Urbiola avisó de que la inclusión del visón europeo -que tiene buena parte de su población española en el Valle del Ebro, y más concretamente en La Rioja- entre las especies protegidas es bastante largo, porque sería necesario incluso modificar la Ley 4/89, de carácter nacional.

Según Urbiola ayer se plantearon los nuevos criterios. Ahora, las regiones españolas deben analizar las propuestas y presentar sus aportaciones por escrito. Después, la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza debe dar el visto bueno, y con él el Ministerio de Medio Ambiente debería presentar una modificación de ley que necesitaría su tramitación parlamentaria. El resultado, en caso de que saliera adelante la propuesta tal y como se formuló, sería que el visón europeo -un pequeño carnívoro de régimen de vida semiacuático- sería una especie con la máxima protección en toda España, y no sólo en La Rioja.

El director general de Medio Natural se mostró esperanzado, porque ninguna región se mostró disconforme con las propuestas y, al contrario, "las recibieron muy bien". "En el caso hipotético de que saliera adelante, el visón quedaría incluido".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones