Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El volcán submarino de El Hierro vuelve a emitir material fino y humeante

El proceso eruptivo sigue activo tal como muestra la señal del tremor asociada a la erupción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 diciembre de 2011
volcán submarino del Mar de las Calmas en la isla de El Hierro volvió a registrar el 27 de diciembre una mayor actividad en la zona de emisión, al observarse material fino humeante o burbujero, según notificó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, (PEVOLCA). En cuanto a la evolución de la mancha, el IGN afirmó que se está extendiendo al este y noreste de la isla llevada por la corriente, lo que ha permitido que el pasado 26 de diciembre se pudiera observar a la altura de Valverde, informó el Gobierno de Canarias.

La amplitud de la señal del tremor ha tenido un comportamiento similar a los días anteriores y aunque el 26 de diciembre disminuyó en las horas centrales del día, el 27 aumentó de manera gradual su nivel, "lo que pone de manifiesto que el proceso eruptivo sigue activo tal como muestra la señal del tremor asociada a la erupción", señaló el Ejecutivo canario.

Con respecto al nivel de sismicidad, el IGN confirmó que entre los días 26 y 27 de diciembre se registraron en la isla de El Hierro tres terremotos que no fueron sentidos por la población. El primero de ellos, localizado en el mar al suroeste de Frontera, tuvo lugar a las 00:28 horas del día 26 de diciembre, con una magnitud 0,6 en la escala de Richter y a 12 kilómetros de profundidad. Los otros dos, registrados el día 27, tuvieron una magnitud de 1,7 y 1,1 respectivamente y se produjeron en el mar al noroeste de Frontera y a una profundidad de 21 y 12,5 kilómetros. En total, desde el día 19 de Julio de 2011 se han localizado 11940 eventos. En cuanto a las deformaciones del terreno, las estaciones de control muestran un patrón estable.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto