Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

En 2005 sobrevivieron en China 21 pandas gigantes nacidos por inseminación artificial, según fuentes oficiales

La cifra supone un récord desde que las autoridades chinas decidieran poner en marcha este programa de protección

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 enero de 2006
A lo largo del pasado año 2005 lograron sobrevivir en China un total de 21 pandas gigantes nacidos por inseminación artificial, lo que supone, según informaron ayer medios oficiales, una cifra récord desde que el país asiático decidiera proteger una de las especies animales más amenazadas del mundo.

El responsable de la administración forestal estatal, Na Chunfeng, declaró, según cita el diario China Daily, que pese a la muerte prematura de algunos bebés panda, "2005 se caracterizó por el mayor número de pandas que sobrevivieron en la historia de las inseminaciones artificiales de especies raras en China".

Un total de 100 de los 183 pandas gigantes criados en cautiverio en China se encuentran en un centro especializado de la provincia de Sichuan (suroeste), donde están 16 de los 21 ejemplares que nacieron y sobrevivieron en 2005. Los científicos chinos desarrollaron técnicas de reproducción particularmente eficaces tras años de investigaciones, aseguró Na.

Los especialistas constataron que los pandas gigantes criados en cautiverio pierden generalmente todo interés por las actividades sexuales, por lo que es necesario recurrir a técnicas de inseminación artificial. Menos del 10% de los machos criados en cautiverio se aparean con una hembra, según las estadísticas de la administración forestal.

Se calcula que la cifra de pandas en libertad en China llega a 1.596, frente a 1.114 en 2000. Estos ejemplares se encuentran diseminados en las provincias de Sichuan, Gansu (noroeste) y Shaanxi (norte) por territorios que tienen una superficie total de 23.000 kilómetros cuadrados.

Etiquetas:

china gigante panda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones