Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

En 2011 se habilitarán cerca de 200 nuevos kilómetros de vías verdes

La longitud total de este proyecto se elevará a más de 1.900 kilómetros a final de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 julio de 2011

En España había en el año 1993 unos 7.600 kilómetros de líneas de ferrocarril en desuso que ahora pretenden rehabilitarse en nuevos itinerarios para ciclistas, senderistas, patinadores y personas de movilidad reducida. Para este año, la rehabilitación principal se centra en Andalucía, con un total de 91 kilómetros de vías verdes -bien ya acondicionadas o todavía en obras- con un coste de 6,8 millones de euros. No obstante, Murcia (79 kilómetros y cuatro millones de euros) o Castilla y León (47 kilómetros y 2,9 millones de euros) también prevén aumentar las nuevas zonas de ocio.

Desde el comienzo de este programa se han invertido 135 millones de euros en el acondicionamiento de antiguos trazados ferroviarios, si bien en esta cifra no están incluidos costes de la rehabilitación de edificios ferroviarios, diversas obras de mejora y gastos de promoción o gestión. Es un programa desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en colaboración con Adif, Renfe y Feve.

El programa de vías verdes seguirá con el aumento de su número de kilómetros, con proyectos como la recuperación de la línea del ferrocarril Santander-Mediterráneo, que permitirá recorrer más de 100 kilómetros de este antiguo ferrocarril en la provincia de Burgos y que ofrecerá la posibilidad de enlazar en la capital burgalesa con la ruta Jacobea. Además, habrá una ampliación de la vía verde de la Sierra de Alcaraz en la provincia de Albacete y su prolongación en la de Jaén a través de la futura vía verde del Segura constituirá otra importante senda en el sureste peninsular a través del ferrocarril Baeza-Utiel, línea que nunca llegó a entrar en funcionamiento.

Hay también otra línea de larga longitud cuyos primeros pasos para su recuperación como vía verde ya están en marcha. Se trata de la línea del ferrocarril Guadix-Almendricos, que discurrirá por las provincias de Granada, Almería y la región de Murcia. Igualmente, existen ampliaciones en marcha o previstas en la vía verde de La Subbética (Córdoba), en la del ferrocarril Vasco Navarro (Álava-Navarra) y en la del Noroeste (Murcia). Además, la vía verde de la Sierra de la Demanda (Burgos) se ampliará hasta los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones