Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

En el año 2050 desaparecerán los glaciares españoles debido al cambio climático, según Greenpeace

Afirma que el calentamiento global es la amenaza más importante a la que se enfrenta la humanidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 octubre de 2006
El cambio climático provocará la desaparición total de los glaciares españoles en el año 2050, según previsiones de Greenpeace, que asegura que de los 27 glaciares que había en España en 1980 sólo quedan 10 en la actualidad. Los ecologistas, además de pedir responsabilidades al Gobierno, le solicitan que elabore políticas energéticas para disminuir las emisiones de gases invernadero.

El científico Raúl Martín, quien aclaró que la tendencia natural de desglaciación se ha acelerado en los últimos 16 años, dijo que "la pérdida de espesor y la disminución de frentes son claros indicadores del cambio climático". "El mayor caso de regresión glacial se da en los Pirineos, donde apenas queda un 15% de la superficie helada de hace cien años", aseguró Martín. De las 570 hectáreas de hielo existentes en España en el año 1995 sólo quedaban 290 en 2002.

Por ello, Greenpeace hizo un llamamiento a la sociedad y a los responsables políticos para que atiendan "un problema que debería tener mayor prioridad". El calentamiento global es la amenaza más importante a la que se enfrenta la humanidad, dijo el director ejecutivo de la organización, Juan López de Uralde. Los ecologistas reclamaron una ley de energía que contemple "un horizonte energético 100% renovable" y un plan de asignación de emisiones de dióxido de carbono que dé "cero derechos de emisión a las empresas eléctricas".

España es uno de los países firmantes del Protocolo de Kioto, único tratado internacional que regula la emisión de gases contaminantes. Aun así, su compromiso es hoy poco más que un formalismo, ya que emana a la atmósfera un buen porcentaje de estos gases.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones