Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

En España se han reciclado en los cuatro últimos años casi 5.300 toneladas de residuos electrónicos, según datos del sector

La falta de convenios con las comunidades autónomas impide alcanzar las previsiones europeas para este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 agosto de 2006
Los datos de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) y de la fundación Ecotic confirman que a lo largo de los cuatro últimos años se han reciclado en España casi 5.300 toneladas de residuos de equipos de informática, telecomunicaciones y aparatos electrónicos.

Esta cifra, que queda lejos de las 160.000 previstas sólo para 2006 por la normativa europea, se debe a la falta de convenios al respecto con las comunidades autónomas, según las citadas fuentes. Ayer se cumplió un año de la entrada en vigor del Real Decreto sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la llamada directiva RAEE, que obliga a los productores a hacerse cargo de la recogida y gestión de estos residuos.

Entre 2002 y hasta el 31 de julio de este año, las tres fundaciones que agrupa Asimelec habían reciclado 3.400 toneladas. Así, Tragamóvil ha reciclado, sólo en 2006, 100 toneladas de residuos de telefonía móvil, mientras que Ecofimática, la primera que comenzó a funcionar, en 2002, ha recolectado 1.000 toneladas de aparatos de ofimática y reprografía. En cuanto a la tercera fundación, Ecoasimelec, ha gestionado 400 toneladas de equipos de informática, máquinas recreativas, cámaras fotográficas, equipos de electromedicina, sistemas de vigilancia y control, electrónica de consumo, cargadores de pilas y baterías.

Por su parte, la fundación Ecotic, especializada en recogida y reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, ha recogido hasta la fecha 1.887 toneladas, pero fuentes de la entidad creen que podrán terminar este año reciclando 30.000 toneladas, el 20% de todos los "e-residuos" generados en un año por esta industria en España. Las bajas tasas de reciclado hasta ahora se deben a "la falta de consenso con la mayoría de las comunidades autónomas y el retraso en la concesión de las autorizaciones para comenzar a gestionar los residuos", según señalaron desde Ecotic, Sólo Andalucía, Ceuta, Canarias y el País Vasco han autorizado a los respectivos Sistemas Integrados de Gestión (SIG) a comenzar sus labores y las ciudades de Vitoria y Almansa han establecido un convenio piloto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones