Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

En Marte podría haber agua en estado líquido a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero

El fluido que existiría tendría una concentración de sales parecida a la del agua del mar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 mayo de 2009

Se sabe que la superficie de Marte está plagada de enormes cauces de ríos, gargantas y bordes oceánicos sólo comprensibles con la existencia pasada de enormes masas de agua. El trabajo que se publica ahora en la revista "Nature" es el resultado de aplicar un modelo alternativo sobre los procesos de evaporación y congelación de fluidos con una composición geoquímica deducida de los datos recabados por distintas misiones de exploración marciana, desde la "Viking", a mediados de los años 70, hasta los exploradores "Spirit" y "Opportunity", aún operativos en el planeta rojo. La investigación muestra que una parte de esos fluidos permanecen en estado líquido a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.

Ricardo Amils, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y del Centro de Astrobiología, explica que el fluido que existiría tendría una concentración de sales parecida a la del agua del mar, con alto contenido en silicio, hierro, azufre, calcio, cloro, sodio, potasio y aluminio, obtenidos de las rocas basálticas de la superficie marciana. "Los minerales que se generarían a partir de la evolución de estos fluidos son coherentes con los minerales observados en las recientes misiones de exploración a Marte", subraya Amils.

El modelo diseñado por el equipo investigador, basado en el hecho de que la presencia de sales minerales disueltas puede bajar la temperatura de congelación muy por debajo de los cero grados, contrasta con las hipótesis clásicas que hasta ahora explicaban la posible existencia de agua líquida en Marte.

Una de ellas supone que la existencia de gases de efecto invernadero -dióxido de carbono, metano- elevó la temperatura del planeta. Otra achaca este efecto térmico a la existencia de actividad volcánica capaz de calentar localmente algunas zonas de Marte. Sin embargo, esta tesis no explica, recuerdan los investigadores, la vasta distribución global de "minerales hidratados y evaporíticos" identificados en la superficie marciana, testigos de la presencia de agua en este planeta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto