Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Energía mini eólica

Permite a los consumidores generar su propia electricidad, aunque la falta de ayudas y una legislación específica frenan su desarrollo

¿Quiere autoabastecerse y generar su propia electricidad y además de manera ecológica? Una forma consiste en instalar en su casa una mini instalación eólica. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, tanto para zonas aisladas como para núcleos urbanos, apenas se utiliza. En cualquier caso, los responsables del sector afirman que se trata de una energía renovable con un gran potencial que debe salvar los actuales obstáculos legislativos, económicos, tecnológicos y sociales.

Ventajas e inconvenientes

/imgs/2007/07/minieolica02.jpgSegún Juan de Dios Bornay, la mini eólica presenta la siguientes ventajas, además de las propias como energía renovable (inagotable, respetuosa con el medio ambiente, autóctona, etc.): Proximidad desde el punto de generación al punto de consumo -que minimiza las pérdidas de energía-; versatilidad de las aplicaciones; accesibilidad para pequeñas economías; desahogo para las redes de distribución sin producir sobrecargas; menor impacto visual que las máquinas grandes; permite el bombeo de agua directo; no requiere complejos estudios de viabilidad; posibilita instalaciones híbridas; genera empleo; etc.

Por su parte, Jose Santamarta subraya que este tipo de instalaciones “no contaminan, apenas ocupan espacio, requieren un bajo mantenimiento y proporcionan la electricidad que puede suponer una notable mejora en la calidad de vida.”

La falta de regulación específica y la insuficiencia de la retribución, de incentivos fiscales dificulta enormemente su rentabilidadEntre sus inconvenientes, Bornay destaca la falta de regulación específica y la insuficiencia de la retribución, de incentivos fiscales, lo que dificulta enormemente su rentabilidad. En estas circunstancias, el portavoz de APPA considera que no se permite desarrollar su tecnología, ni crear estándares o economías de escala, y en definitiva, afirma, se está perdiendo la oportunidad de que las empresas españolas del sector puedan encabezar el lanzamiento de este sistema.

En este sentido, el responsable de World Watch cree que es un ejemplo de la “teoría del huevo y la gallina”: “La mini eólica no se desarrolla porque es cara, y no se abarata porque no hay demanda. El establecimiento de una prima o ayuda adecuada permitiría el desarrollo del sector, lo que a su vez desarrollaría la “curva de aprendizaje” que permitiría reducir los costes y ampliar la demanda.”

Asimismo, otra de las desventajas de estos aparatos es la vibración y los ruidos que vuelven molesta su instalación en lugares habitados. Sin embargo, el presidente de Bornay Aerogeneradores afirma que este inconveniente está “prácticamente solucionado”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones