Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Energía solar en España

El potencial solar de España es el más alto de Europa debido a su privilegiada situación y climatología

La energía solar ofrece muchas aplicaciones y ventajas respecto a la energía convencional, ya que se trata de una fuente energética gratuita, limpia e inagotable. Sin embargo, su desarrollo está aún muy limitado en España, a pesar de ser el país europeo con mayor radiación solar. Algunas de las causas de la escasa implantación de este tipo de energía son la falta de concienciación ecológica y la necesidad de realizar una inversión inicial alta que no todo el mundo está dispuesto a asumir. No obstante, durante los últimos años los costes se han abaratado de manera importante y, además, las instalaciones solares cuentan con importantes ayudas y subvenciones por parte de las instituciones para intentar fomentar su consumo.

Costes de instalación, subvenciones, y rendimientos

La inversión inicial que requiere una instalación solar fotovoltaica es alta. Según cálculos hechos por el Ente Vasco de Energía, la instalación que requiere una vivienda tipo del País Vasco con un consumo medio anual de 9 kw/día podría rondar los 20.000 euros. Pero esta fuerte inversión se puede amortizar en un plazo aproximado de diez años, debido a las cuantiosas subvenciones y ayudas que las instituciones ofrecen por ser energía de origen renovable, y gracias también al sobreprecio que las compañías eléctricas pagan por la electricidad producida. La vida útil de este tipo de instalaciones suele ser de unos 25 años, por lo tanto se pueden obtener beneficios durante aproximadamente quince años.

Durante los últimos dos años las instalaciones solares se han abaratado más de un 20%, y de cara al futuro los expertos auguran que se mantendrá esa tendencia a la rebaja de los costes como consecuencia del aumento de instalaciones. Por otro lado, la regulación legislativa va a promover de forma decidida el uso de energías renovables, ya que según anuncian desde el EVE, hay en proyecto un nuevo código técnico de la edificación que contempla que ciertos edificios incorporen un sistema fotovoltaico y que algunas viviendas se construyan con un sistema solar térmico.

Los particulares que quieren instalar en sus viviendas una instalación solar cuentan con varios tipos de ayudas a fondo perdido, que oscilan entre el 40 y el 50% del coste total, además de créditos con un interés muy bajo o incluso cero. El gobierno central suele aportar una subvención del 20% además de ofrecer una bonificación de intereses. Pero las comunidades autónomas también ofrecen ayudas que pueden añadirse a las recibidas por las instituciones estatales. Así por ejemplo, la bonificación del Ente Vasco de Energía suele rondar el 22%, aunque en las instalaciones aisladas de red la subvención media llega hasta el 30% del coste total, porque se considera una necesidad que hay que cubrir. La única limitación que marca la legislación europea es que ninguna actividad con ánimo de lucro puede recibir más de un 51% de ayuda. Es el caso de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, en las que el propietario vende la energía producida a la compañía eléctrica.

¿Qué tiene que hacer cualquier persona que quiere instalar placas solares en su vivienda? En primer lugar puede recabar información sobre la materia a través de las diferentes instituciones que promueven el uso de energías renovables. Allí le facilitarán una lista de los instaladores de placas solares que operan en cada comunidad autónoma. Después debe dirigirse a varios de ellos para poder comparar precios y propuestas de instalación. Una vez elegido el instalador, él mismo se encarga de realizar todas las tramitaciones necesarias, aunque es el usuario quien en un primer momento debe pagar la inversión inicial hasta que reciba las subvenciones.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones