Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Enresa asegura que “todos los lugares de España son idóneos” para instalar un almacén radiactivo

Ofrece 12 millones de euros anuales al municipio que acoja el Almacén Temporal Centralizado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 mayo de 2005
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa) busca un lugar donde instalar el único Almacén Temporal Centralizado (ACT) de combustible nuclear gastado del país. "Vamos a abrir un proceso de consulta, y la decisión se tomará por consenso", asegura José Alejandro Pina, presidente de Enresa.

Pina desmiente la existencia de emplazamientos preferentes, y asegura que "todos los lugares de España son idóneos" para acoger el ATC. Aclara que el proyecto no tendrá nada que ver con la idea de "cementerio nuclear". El almacén, que unificará todos los residuos que ahora se guardan en las centrales nucleares, consistirá en una instalación industrial con un centro de investigación internacional asociado, lo que requerirá de una inversión de 200 millones de euros.

El responsable de Enresa avanza que el municipio que acoja esta instalación recibirá inicialmente 12 millones de euros anuales, cantidad que se ampliará a 18 cuando las nucleares se desmantelen, en el horizonte del año 2030 en adelante. En la actualidad, los municipios que tienen centrales nucleares y almacenes de plutonio individualizados se reparten esos 18 millones de euros.

Enresa tiene prisa en abordar cuanto antes el proceso de selección del emplazamiento de este almacén, ya que el 1 de enero de 2011 tienen que volver las 400 toneladas de residuos radiactivos de la central de Vandellós I (Tarragona) que España envió en 1989 a Francia para ser tratadas. El contrato obliga al pago de una penalización de 60.000 euros por cada día de retraso en el retorno de esos residuos. Si se tiene en cuenta que se precisan cuatro años para construir el ATC, sólo quedan dos para decidir su emplazamiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones