Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

“Ernesto” se dirige hacia Cuba convertido en tormenta tropical

Podría fortalecerse en el Golfo de México y golpear EE.UU. a finales de semana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 agosto de 2006
"Ernesto", el primer huracán de la temporada en el Atlántico, enfila hacia Cuba tras convertirse ayer en tormenta tropical al pasar por Haití, donde provocó lluvias y fuertes vientos. Las autoridades haitianas informaron de que las zonas más afectadas son los departamentos Sur y Oeste.

Los vientos máximos sostenidos del ciclón disminuyeron de 120 a 95 kilómetros por hora. Las predicciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, indican que "Ernesto" atravesará hoy Cuba como un huracán categoría 2, con vientos superiores a 150 kilómetros por hora.

Tras su paso por la isla, "Ernesto" saldrá a las aguas cálidas del Golfo de México, donde podría fortalecerse y golpear el sureste de EE.UU. a finales de semana, especialmente Florida, donde el gobernador Jeb Bush ha declarado ya el estado de emergencia y han comenzado las evacuaciones en los cayos.

Evacuaciones en Cuba

También han sido evacuadas miles de personas de las zonas proclives a las inundaciones en las provincias orientales de Cuba.

En las zonas costeras y montañosas de las provincias de Santiago de Cuba y Granma, consideradas las más vulnerables, también se han puesto en marcha las evacuaciones.

Asimismo, ha comenzado el traslado de miles de turistas nacionales y extranjeros que se encontraban de vacaciones en hoteles de playas y en campamentos del litoral sur de las provincias orientales.

En la República Dominicana, el fenómeno ha descargado intensas precipitaciones a su paso por el litoral sur, aunque sin causar inundaciones ni evacuaciones. Las autoridades dominicanas mantienen la alerta en 16 provincias.

Miedo en Nueva Orleans

La proximidad de "Ernesto" también preocupa a los ciudadanos de Nueva Orleans, que un año después del "Katrina" se ven nuevamente amenazados por un ciclón. Desde Washington, mientras tanto, insisten en que la ciudad está preparada para resistir los vientos de "Ernesto".Sin embargo, los operarios que construyen un dique provisional en el canal 17 temen que no aguante.

Los diques del canal 17 están entre los más dañados por el "Katrina". Desde hace un año ingenieros y albañiles trabajan a toda prisa para evitar que la tragedia de agosto de 2005 vuelva a repetirse.

"Katrina" devastó la ciudad y dejó 1.833 muertos

Recientemente, Don Basham, responsable del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., dijo en una conferencia que los diques se desbordarían en caso de un huracán similar al "Katrina", causando inundaciones de hasta dos metros.

"Hay una gran cantidad de riesgo para cualquier sistema de diques en esa parte del país", dijo Basham, quien recordó que muchos arreglos efectuados son temporales y están sujetos a las modificaciones que pueda introducir el informe final de los ingenieros de las Fuerzas Armadas, que debe ser entregado al Congreso antes de diciembre del próximo año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones