Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

¿Es tan contaminante la industria papelera?

El sector asegura que se trata de una de las industrias más respetuosas con el medio ambiente, aunque los ecologistas no lo creen así

Los representantes de la industria papelera consideran que se ha mitificado su imagen de sector muy contaminante, y aseguran que en la actualidad constituyen una de las industrias más avanzadas medioambientalmente. Sin embargo, los ecologistas explican que estas instalaciones siguen siendo un peligro para el entorno natural, especialmente en países donde los estándares de calidad no son tan estrictos. Un ejemplo es la polémica surgida entre Uruguay y Argentina por la construcción de una planta de origen español. En cualquier caso, los consumidores son fundamentales a la hora de reducir el impacto ambiental de este sector, colaborando por ejemplo en el reciclaje del papel.

Qué pueden hacer los consumidores

Según Ricardo Natalichio, los consumidores son fundamentales para evitar el impacto ambiental de la industria papelera, puesto que su producto final está dirigido esencialmente a ellos: “Se puede presionar para que se reduzca drásticamente el consumo de papel y también de cartón en el packaging, para que se recicle todo lo que se consume y para que se produzca con certificaciones forestales que aseguren un uso sostenible de los recursos.”

En este sentido, Heikki Mesa adelanta que WWF-Adena va a publicar en breve una guía, que podrá consultarse en Internet, sobre consumo responsable de productos madereros, incluido el papel. Los consejos que incluye son los siguientes:




  • Consumir preferentemente papel 100% reciclado con certificación Ángel Azul.

  • Cuando se requiera papel de fibra virgen, consumir papel certificado FSC.

  • Exigir que el blanqueado sea TCF (Totalmente libre de cloro) con prioridad sobre los ECF (Libre de cloro elemental).


Consumir papel no significa talar árboles sino plantarlosPor su parte, el responsable de Aspapel subraya que consumir papel no significa talar árboles sino plantarlos, por lo que reducir el consumo de papel puede llevar a los consumidores a sustituir un producto ecológico como el papel por otros materiales que no reúnen sus características medioambientales. Por ello, insiste, la mejor contribución del ciudadano al consumo responsable de papel es colaborando en su reciclaje.

El grupo ENCE en cifras

El Grupo ENCE (Empresa Nacional de Celulosa Española) es la empresa forestal más importante del Sur de Europa, líder europea en producción de celulosa y segunda productora mundial, con un 12,5% de la cuota total. En la Península Ibérica dispone en propiedad o arrendamiento de más de 85.000 hectáreas de eucaliptos, y de varias plantas de tratamiento de celulosa, la más importante de las cuales se encuentra en Pontevedra. En Uruguay lleva operando desde hace más de 15 años, principalmente a través de su división forestal.

Según el responsable de Ecologistas en Acción, “ENCE ha estado violando sistemáticamente la normativa medioambiental autonómica, nacional y comunitaria”: Su fábrica de Pontevedra ha sido multada por contaminación de las aguas gallegas. En 2002, la Audiencia de Pontevedra condenaba a la empresa a pagar 432.000 euros de indemnización a la Xunta de Galicia. Asimismo, añade González, no cuenta con el apoyo social: En 2005, provocó una de las manifestaciones más importantes que se han producido en esta ciudad, con la asistencia de 40.000 personas. Por su parte, un grupo de científicos de la Universidad de Vigo realizó en dicho año un manifiesto en el que explicaban los inconvenientes de que la planta de Lourizán continúe más allá de su plazo máximo legal, 2018.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones