Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Espacios naturales ¿protegidos?

Diversos expertos denuncian los delitos ambientales cometidos en estas zonas naturales, a pesar de contar con protección especial y de la reciente mejora legal

La naturaleza está protegida en su totalidad por diversa normativa ambiental y territorial. Asimismo, a algunos espacios naturales, por su estado de conservación o por sus valores, se les dota de un nivel de protección adicional, que puede provenir de distintas figuras internacionales, nacionales, autonómicas e incluso locales, como por ejemplo los parques naturales o nacionales, recogidos en la Guía CONSUMER EROSKI de Parques Naturales. Sin embargo, diversos expertos aseguran que en estos espacios naturales protegidos se están cometiendo todo tipo de abusos, como la construcción de urbanizaciones o campos de golf, a pesar del desarrollo de la legislación europea y española en los últimos años. Además, apuntan a las comunidades autónomas como principales responsables de que no haya más espacios naturales protegidos.

Cómo combatir los abusos

El responsable de Ecologistas en Acción considera que para impedir estos abusos “hay mucho trabajo por hacer”. En este sentido, reclama para estos espacios “un salto cualitativo de una gestión pasiva a una activa”, para la que hace falta “corresponsabilidad, recursos y voluntad política”. Por otra parte, Reina recomienda ampliar la formación e información de la sociedad, para que se pueda controlar a las Administraciones Públicas.

Imagen: Chris Barron

El Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo cree en la eficacia de la combinación entre sanciones administrativas y castigos penales: “Junto con la vigilancia legislativa, la mejor defensa medioambiental se asegura mediante el cumplimiento rotundo de nuestro ordenamiento. Las normas medioambientales son susceptibles de completar la norma en blanco que es el Código Penal a este respecto. Ya hay un Proyecto de Ley de reforma del mismo, en donde está previsto un aumento de penas en delitos contra el medio ambiente.”

Ya hay un Proyecto de Ley de reforma del Código Penal, en donde está previsto un aumento de penas en delitos contra el medio ambienteLa experta de WWF/Adena añade que la conservación de hábitats y especies precisa de una gestión integral del territorio que contemple a los seres humanos y sus actividades como a un factor más que incide del sistema natural, que no siempre tiene que ser negativo.

La responsable de la asociación ACIMA apunta a medidas técnicas y sociales. Por un lado, solicita una legislación europea más concreta, restrictiva y coherente con el resto de las políticas, en la que los poderes públicos no tengan tanto poder discrecional. Por otro lado, reclama la aplicación y el desarrollo efectivo del Convenio de Aarhus, que implique una mayor información y participación social.

Distintas posibilidades para un mismo espacio

Imagen: Oquendo

Las combinaciones de todas estas normas pueden dar lugar a diversas posibilidades de protección de un mismo espacio. Joaquín Reina, responsable del Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, explica que para ello se cuenta básicamente con los siguientes aspectos:




  • La normativa: Unos espacios se declaran según la normativa comunitaria y otros por normativa autonómica.

  • El grado de protección: No es lo mismo un Parque Nacional, con una superficie relativamente pequeña, que un Parque Natural, con superficies de hasta 220.000 hectáreas.

  • Normas específicas de gestión y regulación. En algunos espacios se exige un plan de uso y en otros un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), dependiendo de la figura declarativa de protección.

  • Órganos de participación social: Se trata de instituciones que velan por la protección del espacio en cuestión. Dependiendo de la figura normativa, algunos contarán con dicho órgano, mientras que otros no.


Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones