Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España acumula una década de retraso en la lucha contra el calentamiento global

"No ha habido conciencia social del problema", afirma la responsable de la Oficina de Cambio Climático

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 abril de 2007
España lleva diez años de retraso en la lucha contra el cambio climático respecto a países como Suecia, según la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien destaca la voluntad del actual Gobierno de enfrentarse de una vez por todas a este fenómeno.

Ribera, que participó en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático celebrada ayer en Bilbao, dijo que "la preocupación y las políticas deliberadas para luchar contra el cambio climático han aparecido en España mucho más tarde que en naciones de nuestro entorno". A su juicio, "no ha habido conciencia social del problema, ni una demanda de respuesta hasta hace muy poco, por lo que no ha habido una política real orientada al problema".

Recalcó la importancia de tomar medidas y recordó varios datos y estimaciones de diferentes estudios realizados sobre el impacto que podría ocasionar el calentamiento global en España de no poner medios para mitigar sus consecuencias.

La directora de la Oficina advirtió de que los efectos serán muy duros en el sureste del país, donde se esperan pérdidas de precipitaciones de hasta el 40% "en el peor de los escenarios", lo que significaría que los recursos hídricos disponibles "podrían reducirse hasta un 60% ó 70%".

Todo ello provocaría una pérdida de la calidad del suelo y la agudización del proceso de desertización, lo que repercutiría negativamente en áreas "como el turismo y la agricultura".

Para impedir que esto llegue a producirse, Teresa Ribera solicitó la colaboración de las instituciones y apeló al "sentido común" de los ciudadanos a fin de mejorar aspectos como la utilización de las calefacciones, el aislamiento de las viviendas y el uso del transporte publico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones