Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España anuncia 100 millones de euros adicionales para combatir el cambio climático

La ayuda se vinculará a proyectos concretos relacionados con la gestión del agua o con la lucha contra la deforestación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 noviembre de 2009

Esta aportación resulta muy significativa, dado que la Unión Europea ha acordado una cantidad hasta 2012 de entre 500 y 2.100 millones. La ayuda española se vinculará a proyectos concretos relacionados con la gestión del agua o con la lucha contra la deforestación, preferentemente, si bien se deberá concretar en un futuro, precisó Fernández De la Vega.

La vicepresidenta primera también destacó que España fue durante 2008 el segundo mayor inversor mundial en energías renovables, un mercado en el que se invertirá casi cinco billones de dólares en las próximas dos décadas en todo el mundo.

Cumbre mundial en Barcelona

Barcelona reúne desde hoy, y hasta el 6 de noviembre, a más de 4.000 representantes de los gobiernos de todo el mundo para llevar a cabo las últimas negociaciones multilaterales previas a la Cumbre del Clima de la ONU, que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre y en la que se deberá alcanzar un acuerdo mundial sobre reducción de emisiones de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto.

Antes de esta cita, los líderes europeos se reunieron en Bruselas el viernes para pactar la posición común que la Unión Europea (UE) defenderá en Copenhague. Sin embargo, el principio de acuerdo alcanzado no concretó la ayuda financiera que dará a los países pobres para adaptarse al cambio climático y reducir sus emisiones. De los 100.000 millones de euros que se calcula que serán necesarios para compensar a los países en vías de desarrollo, la Comisión Europea (CE) indicó que la UE podría contribuir con entre 2.000 y hasta 15.000 millones de euros, aunque como las aportaciones deben iniciarse en 2010 la UE debería aportar entre 500 y 2.100 millones hasta 2012.

La UE ha acordado una contribución de entre 500 y 2.100 millones hasta 2012

Además, la UE se ha comprometido a lograr para el año 2020 la reducción del 20% de sus emisiones de CO2, tomando como referencia el año 1990; que las energías limpias representen en los países comunitarios un 20% del total, y a ahorrar otro 20% en el consumo energético.

La mayor incertidumbre se centra ahora en la posición que tomarán Estados Unidos y las economías emergentes de China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otros. Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, "ha hecho un llamamiento a los EEUU para que, como Europa, pongan sus cartas sobre la mesa respecto a la financiación de la lucha contra el cambio climático de los países empobrecidos".

Para esta ONG, "por primera vez es posible un avance en la financiación después de que los líderes europeos, que se reunieron en Bruselas, subrayaran su propuesta sobre cuánto dinero público debería destinarse para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático y reducir sus emisiones. La falta de cifras concretas en financiación -un asunto clave para cerrar o romper el acuerdo- ha estancado las negociaciones durante años. Todas las miradas estarán atentas para ver si los EE.UU. seguirán a la UE y pondrán sobre la mesa una cifra concreta sobre a cuánto asciende la financiación para hacer frente al cambio climático en los países pobres".

Además de la cita en Barcelona, esta semana se celebra en Washington la Cumbre UE-EE.UU., lo que se traduce en una "oportunidad perfecta para que los Estados Unidos y Europa avancen juntos en financiación", reclama Oxfam Internacional.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto