Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España apenas recicla el 20% de las pilas que se venden

Los productores deberán financiar las campañas para promover su reciclaje

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 octubre de 2006
La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, órgano que ha reunido durante dos días (viernes y sábado) a representantes de la Administración central y de los gobiernos autónomos en Barcelona, adoptó ayer importantes acuerdos para regular la recogida y gestión de pilas, de las que apenas se recicla el 20%. Los responsables medioambientales también tomaron medidas en materia de producción de residuos de construcción y demolición.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que cerró la segunda jornada de la conferencia, se mostró "muy satisfecha" por la nueva legislación que se aplicará en el conjunto de España en materia de gestión ambiental de pilas usadas y residuos de construcción, y aseguró que "la colaboración entre el Gobierno y las comunidades será excelente".

Narbona consideró de gran importancia la adopción de estas medidas legales, porque "en España apenas reciclamos el 20% de las pilas que se venden en el mercado, lo que es una cantidad muy insuficiente y demuestra las lagunas que existen en el ámbito de la ley y de la conciencia medioambiental de la ciudadanía".

400 millones de pilas

En España, en 2004 se vendieron aproximadamente 400 millones de unidades de pilas y acumuladores, lo que supone alrededor de 15.000 toneladas. El objetivo del Ministerio de Medio Ambiente es alcanzar el 25% de reciclaje de estos residuos en 2012 y el 45% en 2016.

Según Narbona, el principal problema es que si se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados peligrosos como el amianto y el cadmio.

Estas sustancias, en muchos casos, acabarán contaminando las aguas subterráneas y con ello se introducirán en la cadena alimentaria de la población. Por todo ello, gracias a la aplicación de la nueva legislación, el Ministerio de Medio Ambiente y las autonomías "dispondrán de un instrumento legal eficaz para regular la gestión ambiental de pilas y acumuladores usados, reduciendo así su peligrosidad y asegurando sin duda un mayor nivel de protección ambiental", señaló Narbona.

Productores

Entre las novedades, la ministra destacó que, a partir de ahora, "los productores y los importadores estarán obligados a hacerse cargo de la recogida y gestión en la misma cantidad y tipo de pilas y acumuladores usados que hayan puesto en el mercado", y se pondrán en marcha mecanismos públicos que controlen esta obligación.

Además, los productores de pilas tendrán que pagar las campañas de publicidad para promover su reciclaje y financiar la correcta gestión de los residuos que generan.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones