Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España aumentará su vulnerabilidad frente al calentamiento global en las próximas dos décadas

El informe "Climate Vulnerability Monitor 2010" identifica a nuestro país como uno de los más vulnerables a la amenaza de la desertificación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 diciembre de 2010
España es uno de los países que más aumentará su vulnerabilidad frente al calentamiento global en las próximas dos décadas. En particular, está considerada como una de las naciones desarrolladas -junto con Estados Unidos- más vulnerables a la amenaza de la desertificación. Así se desprende del informe "Climate Vulnerability Monitor 2010: The State of the Climate Crisis", una iniciativa conjunta de DARA (Development Assistance Research Associates) y del Gobierno de las Maldivas en su calidad de fundador del Foro de Vulnerabilidad Climática (FVC), según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Este informe, elaborado con los datos de 184 países, se centra en cuatro áreas principales: salud, desastres asociados a fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de hábitat y pérdidas adicionales en el sector primario y en los principales recursos naturales. También proporciona elementos relevantes para valorar de forma global el impacto del calentamiento global sobre los países y las regiones del planeta, lo que facilita planificar las prioridades en las respuestas que doten de mayor resistencia a los más vulnerables.

Las conclusiones del informe indican que prácticamente todos los países analizados presentan un alto nivel de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático en alguna de las cuatro áreas analizadas, y más de medio centenar de países necesitan ayuda de forma urgente debido a su alto grado de vulnerabilidad ante las consecuencias del avance del cambio climático.

En cuanto a la salud, el estudio estima que en 2030, un millón de personas morirán cada año como consecuencia de los efectos del calentamiento global, si no se toman medidas de adaptación, como programas de mejora de la calidad del agua o tratamientos contra insectos, indicó el MARM. Además, el "Climate Vulnerability Monitor 2010" calcula que en la actualidad dos millones y medio de personas viven bajo la amenaza de la desertificación como consecuencia del cambio climático y que esta cifra se multiplicará por cuatro, de aquí a 2030, si no se toman medidas adecuadas y contundentes.

Los autores del informe aseguran que nos encontramos frente a una "amenaza seria e incluso irreversible", por lo que es necesario actuar para revertir los patrones de emisiones en los próximos cinco años, y evitar así un incremento aún mayor de las temperaturas y de los daños que esto causa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones