Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España contará con una infraestructura europea de investigación en energía solar

Este centro forma parte del proyecto EU-Solaris, centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la energía solar térmica de concentración

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 noviembre de 2010
España contará con una gran infraestructura europea de investigación en energía solar a través del proyecto EU-Solaris, uno de los tres nuevos programas relacionados con la energía que pasarán a incorporarse a la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI). Además, EU-Solaris supone la primera entrada de un proyecto liderado desde el inicio por España en la citada hoja de ruta de ESFRI, destacó el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El núcleo principal de EU-Solaris estará ubicado en las instalaciones del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) en Tabernas, situadas junto a las de la Plataforma Solar de Almería (PSA). Los expertos del PSA también tienen una participación relevante en el proyecto.

El programa español se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la energía solar térmica de concentración y permitirá conseguir importantes avances en otros aspectos relacionados con su producción, como son los receptores, el almacenamiento, la refrigeración o su hibridación con otras fuentes energéticas. Para ello, establecerá una infraestructura que, con dependencia de las necesidades del proyecto, podrá incorporar diversos nodos, en los cuales participen varios países de la Unión Europea.

El Ministerio de Ciencia destacó que otros países europeos expertos en energía solar, como Alemania, Portugal, Grecia, Italia y Turquía -entre otros- han mostrado su interés en el proyecto. EU- Solaris cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) y su homóloga europea, denominada ESTELA. De esta forma, EU-Solaris se configurará como una infraestructura dedicada al desarrollo de las tecnologías de concentración solar, a la vez que como un gran espacio para la ejecución de los proyectos industriales altamente innovadores de demostración.

El departamento dirigido por Cristina Garmendia estima que el coste de construcción de las instalaciones necesarias para el proyecto alcanzará los 80 millones de euros. Se prevé que la finalización de la fase de construcción de las instalaciones concluya en 2015. Con respecto a las inversiones futuras, se espera que una parte importante de ellas sea cofinanciada por la industria, así como por el resto de países que han mostrado su interés en participar. Los procedimientos de colaboración, de gestión conjunta y de uso colectivo entre los diferentes socios deben ser definidos durante la fase preparatoria del proyecto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones