Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España contará con una unidad especializada en tormentas tropicales

El año pasado dos de estos fenómenos, "Vince" y "Delta", afectaron a la Península Ibérica y Canarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 marzo de 2006
La temporada de huracanes 2005 fue anómala tanto por el elevado número de ciclones registrados como por la intensidad de los mismos. La singularidad de estas perturbaciones ciclónicas cruzó también el Atlántico y pilló de sorpresa a España con dos insólitas tormentas tropicales, "Vince" y "Delta", que siguieron una trayectoria infrecuente y afectaron a la Península Ibérica y al archipiélago canario, aunque con mucha menos intensidad que en el centro y norte americanos.

Estas aparentes anomalías meteorológicas pueden suponer el inicio de un cambio de ciclo, quizás relacionado con el cambio climático, si bien los especialistas dudan mucho a la hora de establecer una relación causa-efecto. "Estos nuevos fenómenos tropicales nos anuncian que en España pueden repetirse en el futuro y, quizá, con mayor frecuencia", alertó ayer Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático. Y para atajar en lo posible las consecuencias de eventuales perturbaciones futuras, se ha optado por crear una unidad en el Instituto Nacional de Meteorología (INM) dedicada a las tormentas tropicales.

En principio, este órgano acogerá a cuatro o cinco expertos, que trabajarán en coordinación desde las sedes de Madrid y Canarias y establecerán un estrecho contacto con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., con sede en Miami, para mejorar en lo posible sus capacidades operativas y tecnológicas de previsión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones