Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España cuenta con 664 machos adultos de urogallo pirenaico, 278 menos que en los años ochenta

En total, entre machos y hembras, se estima una población de 1.328 ejemplares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 enero de 2010
La población actual de machos adultos de urogallo pirenaico (2002-2004) se estima en alrededor de 664 ejemplares, lo que supone 278 menos que los contabilizados a finales de los años ochenta (942), de acuerdo con los conteos realizados por las distintas comunidades autónomas. En el año 2001 se censaron 689. En total, entre machos y hembras se estima una población de 1.328 ejemplares. Esta reducción de población provoca que esta especie se encuentre en la categoría de "en peligro de extinción" en la revisión del Libro Rojo de las Aves de España y sea catalogada como "vulnerable" dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Estos datos se recogen en el libro la "Estrategia para la conservación del Urogallo pirenaico en España", publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con el objetivo de preservar la especie. En este documento se recopilan las líneas básicas de actuación y las medidas que deben adoptarse para asegurar, a largo plazo, la conservación de esta especie y de su hábitat, en paralelo a la de la subespecie cantábrica. Además, explicó el MARM, "estas líneas y medidas sirven de criterio orientador para las actuaciones que realice la administración competente, y especialmente constituyen una guía para la elaboración de los respectivos planes de actuación de las comunidades autónomas".

Aunque las razones del declive de la población del urogallo pirenaico no son suficientemente conocidas, según la citada Estrategia se apunta a una combinación de potenciales factores globales (efectos del cambio climático), regionales (pérdida de calidad del hábitat y fragmentación de los bosques), y locales (presión humana y, especialmente, el efecto de los depredadores), junto a una elevada densidad de ungulados silvestres y de ganadería.

La finalidad de la Estrategia para la conservación del urogallo pirenaico es reducir el actual grado de amenaza de la especie, para lo que recomienda dirigir los esfuerzos a cumplir, entre otros, los siguientes objetivos: garantizar la conservación de su hábitat con la promoción de actuaciones de restauración y mejora, favorecer el éxito reproductor y la supervivencia de los adultos, establecer un programa de cría en cautividad y crear una reserva genética, reforzar la coordinación y la cooperación entre todos los sectores involucrados en la conservación del Urogallo y mantener o aumentar el área de distribución actual de la especie, con especial atención a los fenómenos de aislamiento detectados en los bordes del área de distribución actual.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones