Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España deberá recoger el 25% de sus pilas y baterías portátiles en 2012 y el 45% en 2016

Quedará prohibida la venta de pilas y acumuladores que tengan mercurio y cadmio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 febrero de 2007
La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que tendrá lugar mañana en Sevilla, presentará el borrador de proyecto de real decreto de recogida y gestión ambiental de pilas y acumuladores usados.

En virtud de esta normativa, España deberá recoger el 25% de sus pilas y baterías portátiles en 2012 y el 45% en 2016, y los productores estarán obligados a hacerse cargo de la recogida y gestión de estos residuos. Además, el 90% de las baterías de automoción e industriales deberán ser recogidas de forma específica en 2012.

El director general de Evaluación y Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, declaró que en dicho borrador se prohíbe la puesta en el mercado de pilas y acumuladores que tengan mercurio y cadmio, y se prohíbe también eliminar en vertedero las pilas industriales y de automoción.

De esta forma, habrá que crear un sistema público, un sistema integrado de gestión de pilas o un sistema de devolución, depósito y retorno, al igual que ya existen sistemas específicos para recipientes de plástico, vidrio, o envases farmacéuticos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones