Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España dejaría de emitir 10 millones de toneladas de CO2 si se usara un 10% de biocombustibles en el transporte, según un estudio

Medio Ambiente señala que las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte se incrementaron en un 75,6% entre 1990 y 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 marzo de 2007
El informe "Análisis de Ciclo de Vida" de los biocombustibles alternativos para el transporte (bioetanol y biodiesel) refleja que España evitaría la emisión a la atmósfera de casi 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, principal responsable del cambio climático, si sustituyera el 10% de los carburantes utilizados para la automoción (diesel y gasolina) por biocarburantes.

En el estudio, presentado por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, y el director del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, Enrique Jiménez Larrea, se plantean cuáles serían las líneas de actuación "óptimas" que se deben seguir a corto, medio y largo plazo para cumplir esta tarea, según informaron desde el Ministerio de Medio Ambiente, que encargó hace tres años este trabajo. España ha asumido ya la propuesta de la UE de sustituir el 10% de los carburantes tradicionales por otros limpios en el año 2020, apuntaron desde el departamento dirigido por Cristina Narbona.

La investigación desarrollada compara los impactos ambientales de combustibles con funciones equivalentes, como el etanol obtenido a partir de cereales con la gasolina o el biodiésel con origen en aceites vegetales crudos o aceites vegetales usados. Las conclusiones demuestran que si el bioetanol y el biodiésel se utilizan en los vehículos de transporte se ahorrarán emisiones de dióxido de carbono y energía fósil, según Medio Ambiente. El sector del transporte supone actualmente el 5,7% del Producto Interior Bruto, pero consume el 40% del total energético nacional y sus emisiones de gases de efecto invernadero se incrementaron en un 75,6% entre 1990 y 2004, según datos de Medio Ambiente. Una política que fomente el uso de biocarburantes en el sector del transporte, junto con otras medidas propuestas en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, contribuirían de una manera eficaz a alcanzar los objetivos que España asumió al ratificar el Protocolo de Kyoto, según se concluye en el estudio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones