Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España desbloquea la Conferencia de Biodiversidad con un compromiso financiero

La delegación española anuncia la organización de una reunión sobre beneficios de las riquezas naturales, principal escollo en las negociaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 febrero de 2004

Y es que la negativa de los países latinoamericanos a que el presupuesto del Convenio de Cartagena sobre Bioseguridad se utilizase exclusivamente para celebrar reuniones sobre redes de espacios naturales protegidos estaba bloqueando el acuerdo final. El jefe de la delegación española, el biólogo Miguel Aymerich, explicó que "la posición de España es de bisagra entre los países megadiversos (con mayor biodiversidad del mundo) y los demandantes de recursos fitogenéticos". "La organización de esta reunión mostrará nuestro compromiso con la defensa de la biodiversidad", aseguró.

Ofrecimiento de Canarias

La reunión sobre acceso a los recursos fitogenéticos, a la que asistirán medio millar de personas y que costará a España, de acuerdo con fuentes de la ONU, unos 400.000 euros, era la piedra angular de la negociación. De la misma manera, el Gobierno de Canarias se ha ofrecido también a convocar un foro internacional sobre biodiversidad en islas, que tendrá lugar previsiblemente el próximo julio en el archipiélago. Precisamente, se espera que el asunto único a tratar en la próxima conferencia sobre biodiversidad, que tendrá lugar en 2006, con toda probabilidad en Brasil, sea el de biodiversidad en islas.

El plenario de la Conferencia aprobó también los acuerdos alcanzados en los diferentes grupos de trabajo, en los que se ha avanzado en materia de creación de redes de espacios protegidos, tanto terrestres como marinos, que desde su aplicación contribuirán de manera radical a detener la pérdida de biodiversidad del planeta. Asimismo, se ha avanzado en materia de acceso a los beneficios de las riquezas naturales de la Tierra, un asunto para el que las naciones más pobres solicitan la elaboración de un protocolo o tratado que garantice que sus recursos no serán expoliados por los países ricos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto