Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España despliega el mayor operativo antiincendios de su historia para intentar apagar los fuegos en Galicia

Más de un centenar de incendios permanecen activos en las cuatro provincias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 agosto de 2006
Unas 6.500 personas y 450 vehículos de tierra que incluyen decenas de motobombas, excavadoras y medios de transporte, apoyados por más de medio centenar de aviones y helicópteros, tratan de frenar las llamas que consumen Galicia. Se trata del mayor operativo antiincendios desplegado en la historia de España, pero no es suficiente y se ha solicitado ayuda a Europa.

Portugal, Francia e Italia ya han respondido a la llamada de auxilio. El Gobierno luso enviará a Galicia 66 hombres y una veintena de vehículos. Portugal combate sus propios incendios veraniegos, pero su situación es más desahogada que el año pasado. Francia e Italia aportarán dos hidroaviones cada uno y no se descartan nuevos envíos si la crisis persiste.

Existe una gran dificultad de atajar las llamas ante los vientos cambiantes, la máxima sequedad y la acción deliberada de "terroristas forestales"

Más de un centenar de incendios permanecen activos en las cuatro provincias gallegas. Los más graves afectan a los municipios de Pontecaldelas y Oia (Pontevedra); Meira (Lugo); Padrón, Ames y Cée (La Coruña); Coles y Melón (Orense). Tan sólo la mitad de ellos están controlados, según fuentes de la Consellería de Medio Rural.

En cuanto al balance de detenidos por su posible vinculación con la propagación de las llamas, un total de seis personas han sido arrestadas, dos de las cuales ya han ingresado en prisión a la espera de juicio.

Dificultad extrema

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, compareció junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y ambos coincidieron en la "extrema" dificultad de atajar las llamas ante los vientos cambiantes, la máxima sequedad y la acción deliberada de "terroristas forestales".

"Estamos ante una cadena de fuegos intencionados que hacen imposible actuar con eficacia", subrayó la ministra. A pesar del denodado esfuerzo de estos días, los medios humanos y materiales no dan abasto, pero no puede decirse que el despliegue antiincendios "esté desbordado", precisó Touriño.

La mayoría, provocados

"La mayoría de los incendios son provocados. Consigues apagar un frente y salta otro no lejos de allí probablemente provocado. Es una situación que no tiene parangón", así lo indicó el oficial de bomberos de la Comunidad de Madrid Roberto Prieto, responsable del dispositivo que ha enviado el Gobierno madrileño para colaborar en la lucha contra la ola de incendios que asola Galicia.

Entre los problemas a los que se enfrentan recalca el hecho de estar "doce horas seguidas" trabajando en un incendio, con momentos de gran esfuerzo físico, que hace que el humo, a pesar de los equipos de protección que llevan, penetre más fácilmente en los pulmones, lo que provoca malestar general y dolor de cabeza.

Según las fuentes consultadas, la actividad de los incendiarios "no cesa". Así, subrayaron que a las 06:00 horas de hoy en A Coruña eran, tan solo, 11 los fuegos activos, mientras que a estas horas, tres horas y media después, ya son 31, "más del doble".

Un teléfono (900 400 800) ha sido habilitado por la Xunta para atender y coordinar, las 24 horas del día, al voluntariado que ha comenzado a ofrecerse, así como para recopilar información sobre los incendios y posibles denuncias contra presuntos incendiarios.

Desalojos y detenciones

Ya han sido desalojadas numerosas personas de sus casas, ante la proximidad del fuego. La Xunta informó de que estos días han participado más de 6.000 personas, entre bomberos y voluntarios, para desalojar y controlar incendios.

También fue practicada una nueva detención, en relación con los incendios forestales, en el municipio coruñés de Boiro. Se trata de un hombre de 41 años, vecino de este municipio, y supuesto autor de, al menos, tres incendios forestales en la zona del monte Irioite, ubicada en la parroquia de Cures.

El titular del juzgado de Negreira (A Coruña) decretó el ingreso en prisión de R.S.C., de 36 años, acusado de un delito de incendio forestal en la localidad coruñesa de A Baña.

Asimismo, entre novecientas y mil personas, según la Policía Local, participaron en una manifestación en Santiago para protestar por la grave situación que sufre Galicia ante los numerosos incendios forestales registrados en los últimos días.

Ayudas a los afectados

Por su parte, el presidente del Gobierno, que interrumpió sus vacaciones para acudir a Galicia, anunció que el primer Consejo de Ministros de septiembre aprobará un "amplio paquete de ayudas" para los afectados.

Rodríguez Zapatero señaló que el Gobierno es consciente de que "tiene un desafío serio y una situación difícil", y dijo estar dispuesto al envío de más efectivos militares si fuese necesario.

El presidente del Ejecutivo abandonó ayer sus vacaciones en Lanzarote y viajó a Galicia, para "asumir responsabilidades. En su visita, Rodríguez Zapatero presidió una reunión sobre la situación de los fuegos en Galicia, junto al jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, y las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Agricultura, Elena Espinosa, entre otros.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidieron "serenidad" ante la ola de incendios que asola Galicia y destacaron la situación de excepcionalidad de los fuegos, por registrarse cerca de núcleos de población.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones