Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España destinará 15.800 millones de euros al desarrollo rural entre 2007 y 2013

Estos fondos financiarán las medidas recogidas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 marzo de 2007
España destinará 15.800 millones de euros al programa de desarrollo rural para el periodo comprendido entre 2007 y 2013, un 12% más que en el periodo anterior, según informó la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, al Consejo de Ministros. Así, la aportación de la Administración General del Estado para el conjunto de la programación ascenderá a 3.162 millones de euros, un 40,15% más que la aportación realizada en el periodo 2000-2006, mientras que las comunidades autónomas aportarán en su conjunto 5.424 millones.

Con estos fondos se financiarán las medidas recogidas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural, documento continuación del Plan Estratégico de Desarrollo Rural, en el que se concreta y cuantifican las prioridades de España en materia de desarrollo rural para el nuevo período de programación comunitaria 2007-2013.

El Marco incluye las medidas horizontales, es decir, aquellas que se aplican en todas las comunidades, y que se dirigen a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias y de las industrias agroalimentarias y a los aspectos ambientales incluidos en el nuevo reglamento de desarrollo rural.

Entre las actuaciones para la mejora de la competitividad se encuentra la gestión de los recursos hídricos, las infraestructuras rurales, el aumento del valor añadido de las producciones agrarias y forestales, la incorporación de jóvenes agricultores y la implantación y utilización de los servicios de asesoramiento.

Entre las actuaciones dirigidas al medio ambiente se encuentran medidas para la prevención de incendios forestales y la conservación de la red Natura 2000 en los espacios forestales. La gestión de los recursos hídricos está enfocada exclusivamente al ahorro de agua, y con ello se prevé un ahorro anual de unos 1.800 hectómetros cúbicos, financiándose actuaciones únicamente en la modernización de regadíos ya existentes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones