Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España dispone de una red tecnológica para prevenir emergencias radiológicas y nucleares

Este entramado permite abordar cualquier incidencia que se detecte en una instalación o con una fuente radiactiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 mayo de 2007

La Sala de Emergencias (SALEM), situada en la sede del Consejo de Seguridad Nulear (CSN), es el máximo exponente de ese entramado. En esa sala, donde varios técnicos hacen guardia de forma permanente, se puede reunir un "gabinete de crisis" en pocos minutos para gestionar cualquier suceso, según expusieron el director de Protección Radiológica y el subdirector de Emergencias del CSN, Juan Carlos Lentijo y Eugenio Gil, respectivamente.

La SALEM está provista de tecnologías punteras y dotada incluso de comunicación directa y reservada con el presidente del Gobierno. Hasta esa sala llegan en tiempo real los datos que proporcionan las casi mil estaciones que miden la radiación, que constituyen una "gran malla" de diagnóstico y de previsión que se completa con las redes de control y de medición de las comunidades autónomas y las propias de cada central nuclear.

Los miembros del CSN explicaron que esta sala ha evolucionado durante las últimas décadas para adaptarse a las modernas tecnologías y para adecuarse a los cambios que en materia de seguridad nuclear se introdujeron tras el accidente de Chernobil (1986) o el de Vandellós I (1989) en España. Este complejo tecnológico y de comunicaciones se activó el pasado año "sólo" en dos ocasiones, tras un accidente de tráfico en Málaga en el que se vio involucrado un camión que transportaba material radiactivo y durante un incendio forestal que se aproximó a la central nuclear de Vandellós II.

Esta instalación está dotada con una red privada virtual de comunicaciones que conecta con las centrales nucleares, las subdelegaciones del Gobierno, con Protección Civil o con Presidencia del Gobierno, y telefonía digital directa con todas las instalaciones nucleares, con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), la fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca) o con el Instituto Nacional de Meteorología, cuyos datos son importantes para localizar el origen de una contaminación y para conocer la trayectoria que puede seguir una nube tóxica.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones