Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España duplica las emisiones de gases causantes del efecto invernadero autorizadas en la reunión de Kioto

Han crecido en 10 años un 28,97%, muy por encima del 15% permitido para el año 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 marzo de 2002
España ha duplicado las emisiones de gases causantes del efecto invernadero con relación a lo establecido en el Protocolo de Kioto, según el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) Entre 1990 y 2000, España arrojó a la atmósfera un 28,97% de gases, cuando los compromisos internaciones suscritos por el Gobierno limitaban el aumento a un 15% en 2010. Para CC. OO., el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, "oculta sistemáticamente las estadísticas" al respecto.

Si España continúa incumpliendo sus promesas, puede encontrarse con que en el periodo 2008-2012 las emisiones pueden superar en un 60% lo acordado en Kioto, lo que acarrearía severas sanciones económicas para España que "pagaríamos todos". Los seis gases causantes del efecto invernadero contemplados en el protocolo son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los compuestos hidrofluorocarbonados (HFC), los compuestos perfluorocarbonados (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6).

De acuerdo con el sindicato, las emisiones brutas en 1990 de gases que causan el calentamiento de la tierra fueron 308 millones de toneladas brutas, mientras que en 2000 la cifra ascendía a 397 de millones de toneladas.

Por sectores

El sector energético es el que acapara la mayor proporción del conjunto de emisiones, con un 71% y 282 millones de toneladas de dióxido de carbono. Ello significa una subida del 30,5% con relación a los 216 millones de toneladas emitidas en 1990.

La producción de cemento, industria química y metalúrgica y otros procesos industriales supusieron en 2000 el 8,6% del total de las emisiones, lo que significa una aumento del 33%. También crecen los disolventes y otros productos, los gases de las actividades agrícolas y ganaderas y, sobre todo, los residuos, que, aunque sólo suponen un 4,5% del total, sus emisiones han visto incrementados en un 65%. En este apartado, las emisiones de metanos son las más importantes.

Etiquetas:

emisiones gases Kioto

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones