Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España, el país comunitario que peor cumple la normativa de pesca

Tiene abiertos un total de 12 procedimientos de infracción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 enero de 2006
España es el país miembro de la Unión Europea (UE) que peor cumple las obligaciones de la Política Pesquera Común (PPC). Según el tercer marcador sobre cumplimiento de la PPC, publicado ayer por la Comisión Europea, nuestro país se sitúa a la cabeza con 12 procedimientos de infracción abiertos, por sobrepesca, control deficiente de medidas técnicas para la conservación de especies y control inadecuado de ciertas pesquerías. Le sigue Dinamarca, con diez procedimientos, y Portugal y Suecia, con siete.

La falta de información la detecta Bruselas en prácticamente todos los socios comunitarios, con algunas excepciones, y concierne a todos los ámbitos de actividad cubiertos por el informe. En materia de sobrepresca sólo tres países -Dinamarca, Suecia y Reino Unido- suministraron a la Comisión en el tiempo establecido para ello, a lo largo de 2004, los datos que se les requerían. Chipre, Malta y Eslovenia, por su parte, no dieron ni una sola información.

La carencia de datos es también notable en el control del esfuerzo pesquero, en el que sólo dos Estados miembros, Bélgica y Suecia, satisficieron todos los requerimientos exigibles en 2004, mientras que Francia, Irlanda y Portugal no dieron ese año ningún dato a Bruselas, por tercer ejercicio consecutivo.

La gestión de flotas presenta asimismo destacadas deficiencias. España, por ejemplo, tiene muy retrasada la recatalogación de todos sus navíos según la nueva unidad de medida (el arqueo en vez del tradicional tonelaje de registro bruto).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones