Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España es el país de la UE que está más lejos de cumplir los objetivos de Kioto en reducción de emisiones

Tiene que limitar un 15% las emisiones de CO2 para el 2010 pero debe aplicar nuevas medidas de prevención

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 28 octubre de 2006
España es el país de la Unión Europea que está más lejos de cumplir los objetivos de Kioto ya que en 2010 superará en 36,6 puntos porcentuales su límite de emisiones de CO2 autorizadas, según las proyecciones hechas públicas por la Comisión Europea. Bruselas cree que, en conjunto, los antiguos 15 Estados miembros todavía están a tiempo de respetar su compromiso colectivo de recortar un 8% las emisiones de CO2 en 2010 respecto a los valores de 1990 si aplican todas las medidas adoptadas, pero pide más esfuerzos.

De acuerdo con el reparto pactado entre los Quince, a España le correspondería limitar el aumento de emisiones a un 15%, pero si no aplica nuevas medidas el incremento en 2010 respecto al año de referencia será del 51,3%. La proyección esta basada en los últimos datos disponibles, los de 2004.

Con la obtención de créditos mediante inversiones para recortar el CO2 en países terceros, un mecanismo previsto por Kioto, se podría lograr una disminución adicional del 6,9%, y con planes de reforestación, otro 1,9%. Aun así, en el mejor de los casos, la subida en España será del 42,4%.

Además de España, las proyecciones indican que otros seis países incumplirán su objetivo. Se trata de Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Italia y Portugal. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló que los países que no están en el buen camino deben acelerar urgentemente sus esfuerzos para cumplir los objetivos, si es necesario tomando medidas adicionales para reducir las emisiones. En este sentido, recordó la importancia de que los Planes de Asignación de Emisiones a partir de 2007 sean lo suficientemente ambiciosos.

La portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich, ha recordado que los objetivos de Kioto son jurídicamente vinculantes en la legislación comunitaria y por ello los Estados miembros incumplidores pueden ser sancionados. También puede haber sanciones a nivel internacional, pero la portavoz ha asegurado que la prioridad de la Comisión es ayudar a los países retrasados.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de los Quince en 2004 fueron un 0,9% inferiores a las de 1990, mientras que la economía se expandió un 32% durante el mismo periodo. Las proyecciones indican que, con las políticas actuales, las emisiones de los Quince en 2010 sólo serán un 0,6% inferiores respecto al año de referencia.

Otras iniciativas que ya se han acordado a nivel nacional llevarán el recorte al 4,6% si se aplican a tiempo. A ello hay que sumar que 10 de los 15 países pretenden obtener créditos de emisión de países terceros, que si se aplican plenamente situarán la reducción en el 7,2%. Si a ello se le suman las actividades de reforestación se obtiene el objetivo de Kioto del 8%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones