Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España es el país europeo con un mayor incremento de superficie de bosques

El MARM invirtió 17.855.653 millones de euros en 2009 para la restauración forestal y medioambiental y para paliar los daños de los incendios y otras catástrofes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 abril de 2010
España es el país de Europa con un mayor incremento de superficie de bosques y el que más aporta al crecimiento del total europeo, según destacó el secretario de estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, durante la clausura de la "Conferencia sobre Protección de Bosques", celebrada en el Centro de Congresos y Convenciones de La Granja (Segovia) desde ayer, en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

Puxeu también puso de relieve que nuestro país es el segundo con mayor superficie forestal total de Europa por detrás de Suecia, con 27,5 millones de hectáreas, y el tercero en superficie forestal arbolada, con 18,3 millones de hectáreas. Con el objetivo de conservar y mejorar este importante activo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invirtió 17.855.653 millones de euros en 2009 para la restauración forestal y medioambiental y para paliar los daños producidos por los incendios y otras catástrofes. En este sentido, el secretario de estado resaltó la importancia de conocer la situación de la masa forestal para evaluar su estado actual y poner en práctica las políticas necesarias para su conservación y protección.

En su intervención ante los participantes en la Conferencia, Puxeu afirmó que los montes resultan de de "vital importancia" para el desarrollo social y económico para todo el continente europeo, puesto que generan múltiples beneficios tangibles e intangibles. No obstante, reconoció que los sistemas forestales europeos están amenazados por agentes tanto de origen natural como humano, que pueden incrementar su capacidad destructiva como consecuencia del cambio climático.

Ls conclusiones a las que se han llegado en el encuentro se han recogido en la "Declaración de Valsaín". Este informe se presentará en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de junio y sus inspiradores confían en que sirvan para conservar y desarrollar de forma sostenible los bosques y los territorios forestales de Europa.

Entre estas prioridades fijadas, destacan el mayor conocimiento de la situación de los bosques, el impulso de los instrumentos para desarrollar una mayor información forestal y la unificación de este conocimiento en materia forestal por EUROSTAT y el Joint Researh Center (JRC) para su traspaso a otras entidades a nivel paneuropeo y organizaciones internacionales.

Además, la Declaración de Valsaín considera necesario hacer esfuerzos adicionales en materia de coordinación a nivel europeo, tomar medidas concretas que permitan abordar con éxito los problemas de degradación de los bosques, suelos y recursos hídricos e impulsar el intercambio de información sobre los diferentes modelos de gestión de espacios forestales eminentemente protectores, señaló el MARM.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones