Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España expedientada por no evaluar el impacto medioambiental en tres grandes obras

Se trata de tres proyectos de construcción en Madrid, Valencia y Zamora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 enero de 2003

Los dictámenes motivados son la segunda etapa de un procedimiento de infracción formal en virtud del artículo 226 del Tratado de la Unión. En ausencia de respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar al Estado implicado ante el Tribunal de Justicia de la UE. Junto a España, Luxemburgo, Reino Unido, Austria, Italia, Finlandia, Alemania y Grecia también han sido recriminados por no respetar la directiva relativa a la evaluación de impacto medioambiental.

La comisaria de Medioambiente, Margot Wallstrom, lamentó que se haya tenido que tomar esta medida para velar por que se realicen las evaluaciones de los proyectos susceptibles de tener incidencias notables sobre el medioambiente, conforme a la directiva. Según Wallstrom, "la evaluación de los daños ayuda a crear un desarrollo duradero en toda la Unión y es esencial para mantener normas estrictas para la protección recogidas en la legislación europea".

La directiva de impacto ambiental prevé que las autoridades realicen, antes de la concesión de una autorización de un proyecto público o privado, un examen caso por caso, o establezcan umbrales para los proyectos de desarrollo urbano para determinar si estos proyectos deben ser objeto de una evaluación de impacto.

En cambio, la legislación española establece que los proyectos de desarrollo urbano no están sometidos a este examen si están precisamente incluidos en zonas urbanas. En opinión del Ejecutivo español, esto significa que la normativa española, en lo que se refiere a estos proyectos, no es conforme a dicha directiva.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones