Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España ha usado fondos de la UE para proyectos que han contribuido a la destrucción del hábitat del lince ibérico, según denuncia WWF/Adena

La organización cita como ejemplo la construcción en nuestro país de 20 presas y 16 carreteras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 marzo de 2006
Algunos fondos europeos, como los empleados para la construcción de autopistas o pantanos, han ayudado en España a destruir el hábitat natural del lince ibérico, una especie en peligro de extinción y de la que en nuestro país existen unos 100 ejemplares adultos, según denunció la asociación ecologista WWF/Adena. Las nuevas construcciones harán todavía más difícil la conservación del lince, seriamente amenazado por la reducción y la fragmentación de su hábitat natural, añadió la organización.

A pesar del compromiso de la UE para limitar la reducción de la biodiversidad de aquí a 2010, se siguen concediendo sumas importantes de dinero para la construcción de carreteras, presas y canales que amenazan especies en peligro de extinción e importantes hábitat europeos, según el informe de Adena "Contradicciones de los fondos europeos".

La responsable de política regional de la Oficina de Política Europea de WWF, Stéphanie Lang, lamentó que la UE "usa sus fondos tanto a favor como en contra de la biodiversidad". "Es una situación intolerable resultado de decisiones erróneas, tanto a nivel nacional como regional, y de una falta de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión Europea", agregó Lang.

El documento revela que los fondos se usan en España para construir infraestructuras que han tenido "un impacto sobre el hábitat del lince protegido por la Red Natura 2000" y cita, en concreto, 20 presas y 16 carreteras, entre ellas la nueva autopista Toledo-Ciudad Real-Puertollano-Córdoba. Además, el informe detalla siete proyectos financiados por la UE en otros países europeos que atentan, a juicio de los ecologistas, contra la biodiversidad.

Como conclusión, la organización pide que se suprima la concesión de fondos europeos incompatibles con los objetivos de protección de la biodiversidad y con la legislación medioambiental europea. "Los fondos deben incluir medidas prioritarias a favor de la protección de la biodiversidad y los parajes incluidos en la red Natura 2000. Además, los Estados miembros deberían aplicar programas nacionales coherentes para contribuir a los objetivos fijados para 2010", destacó la asociación ecologista.

Etiquetas:

españa fondos lince

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones