Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España incorpora los criterios de la UE sobre sostenibilidad de biocarburantes y biolíquidos

El 10% de la energía consumida en el transporte deberá ser de origen renovable en 2020

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2011
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto con el que se incorporan al ordenamiento jurídico español los criterios de sostenibilidad de biocarburantes y biolíquidos establecidos en la normativa comunitaria. El objetivo de Unión Europea (UE) es que para 2020 el 10% de la energía consumida en el transporte sea de origen renovable y, a estos efectos, solo los biocarburantes o biolíquidos sostenibles podrán tenerse en cuenta para su cómputo.

El Real Decreto indica que para que un biocarburante pueda considerarse como sostenible tiene que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al carburante fósil que sustituye (gasolina o gasóleo), como minino, en un 35%. Además, este biocarburante no puede provenir de cultivos situados en tierras con un elevado valor en cuanto a biodiversidad (bosques, zonas protegidas en la legislación...) y/o tierras con elevadas reservas de carbono, como pueden ser las zonas arboladas continuas o los humedales.

Para cerciorase de que un biocarburante es sostenible, los Estados miembros deben implementar un sistema de verificación. El Real Decreto aprueba así el sistema nacional de verificación de la sostenibilidad. Además, se incorpora a la legislación española lo previsto en la normativa comunitaria en relación al valor doble de determinados biocarburantes procedentes de deshechos para el cumplimiento de los objetivos obligatorios en materia de energías procedentes de fuentes renovables en el transporte.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones