Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España mantiene su liderazgo en acuicultura en la Unión Europea pese al menor valor de su producción

Los ciudadanos españoles priman los aspectos nutricionales, la frescura y la presentación en el punto de venta al adquirir pescado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2011
acuicultura española mantiene sus buenas perspectivas en el marco de la ralentización del sector en la Unión Europea. Así lo destaca el Informe "Indicadores de Acuicultura 2010", publicado por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA). El estudio refleja que nuestro país mantiene su liderazgo en este sector en la Unión Europea (UE), en cuanto a producción, seguido de Francia, Italia y Reino Unido. Sin embargo, el valor de la producción es inferior a otros países (ocupa la quinta posición). "Esto es debido, en gran medida, al menor valor económico de los moluscos, especialmente del mejillón, frente a las especies procedentes de la piscicultura marina", explicó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El informe analiza el estado de la acuicultura española a partir de indicadores distribuidos en ocho módulos: producción, regionalización de la actividad, posición internacional, importaciones y exportaciones, establecimiento y empleo, alimentación y consumo, I+D+i y producción científica, y economía.

En términos productivos, en 2009 se alcanzaron las 268.000 toneladas, lo que representa un incremento de la producción del 6,8% con respecto a 2008. De este total, el 75% corresponde a los moluscos, especie seguida de los peces, con casi un 25%.

La producción española procede de más de 5.170 establecimientos, y más de 28.880 trabajadores dedican su actividad a la acuicultura, de los cuales el 75% se vincula a la acuicultura marina. En este sentido, en los últimos años se observa un incremento constante y gradual del empleo en la acuicultura marina, que ha evolucionado de los 19.263 trabajadores en 2005 a los 22.761 en 2009.

En cuanto al consumo, el estudio constata que los ciudadanos españoles priman los aspectos nutricionales, la frescura y la presentación en el punto de venta a la hora de adquirir pescado, frente a otros factores, como pueden ser su origen o la marca comercial.

Por último, España es la octava potencia mundial en el ranking del número de trabajos publicados en las revistas de referencia incluidas en "Aquatic Science" entre 1996 y 2008, con un total de 8. 628 documentos. Esta clasificación está liderada por Estados Unidos, seguida del Reino Unido y Japón.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones