España no cumplirá el Protocolo de Kioto en 2010, asegura la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear

Considera que sí se podrá alcanzar el 22% de generación de electricidad de origen renovable
Por EROSKI Consumer 21 de mayo de 2002

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan Bolea, anunció ayer en el Senado que España no cumplirá el Protocolo de Kioto sobre cambio climático ni tampoco alcanzará el objetivo del 12% de energía primaria producido por energías renovables en 2010. La responsable de seguridad nuclear señaló que en esta década seguirán operando en España los nueve grupos y siete reactores nucleares existentes en la actualidad. «Ningún país puede cumplir el Protocolo de Kioto, salvo Alemania», según la responsable del CSN. Y afirmó también: «Nunca cumpliremos en 2010-2020 el objetivo del 12% de la energía primaria de origen renovable, a lo mejor sí en 50 años». Sin embargo, Estevan Bolea sí considera que se podrá alcanzar el 22% de generación de electricidad de origen renovable al incluirse la gran hidráulica.

En este sentido, resaltó las ventajas de la energía nuclear como que no emite dióxido de carbono (CO2) y, así, el conjunto de las plantas nucleares de Europa evitan que cada año se emitan a la atmósfera 800 millones de toneladas equivalentes de CO2. Asimismo, indicó que la energía nuclear garantiza el suministro y tiene unos costos competitivos, pero «tiene un rechazo social grande».

Respecto a las energías renovables, la presidenta del CSN apuntó que las subvenciones no consolidan a estas fuentes energéticas y abogó por la gran hidráulica, ya que actualmente el 6% de la energía primaria es de origen renovable, pero si se suprime la gran hidráulica desciende hasta un 0,8% ó 2%.

En cualquier caso, Estevan Bolea apuntó que el impulso a la energía nuclear no depende del Gobierno, ya que no existe una moratoria nuclear en nuestro país, y, en su opinión, es una decisión de las empresas eléctricas. Si bien antes de empezar a construir una nueva planta, la empresa necesita la autorización de los responsables de energía y de la localidad. La presidenta de este organismo independiente afirmó que en 10 años «las empresas se lo pensarán muy mucho antes de iniciar inversiones» en nuevas plantas nucleares, ya que hay «mucha incomprensión». «No sé lo que ocurrirá después», añadió.

40 años

No obstante, dijo en la Comisión de Economía del Senado que en nuestro país la vida útil de las centrales nucleares es de 40 años, y que la central de José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara) cumplirá 40 años de funcionamiento dentro de seis años. Además, en octubre el CSN deberá decidir si cumple las condiciones para renovar o no su permiso de explotación. «La vida útil de las centrales nucleares es de 40 años y yo entiendo que nos vamos a quedar ahí», añadió. En el CSN hay un grupo de investigación que estudia la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares, pero por el momento sólo está en fase de estudio.

Estevan Bolea reiteró la seguridad que presentan las plantas nucleares en España, ya que sino ni el Gobierno, ni el CSN, ni las empresas propietarias dejarían que siguieran en operación. «La seguridad está garantizada y todas las centrales operan con total seguridad», concluyó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube