Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España no va camino de alcanzar el objetivo de consumo de biocarburantes fijado para 2010

Los productores de energías renovables dicen que se debe multiplicar por 16 el consumo actual de estos combustibles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 marzo de 2006
El consumo de biocarburantes en España durante el año pasado sólo representó el 0,44% del total de combustibles dedicados al transporte. Esto pone de manifiesto "el incumplimiento por parte española del objetivo de que los biocarburantes alcanzaran una cuota de mercado del 2% en 2005", fijado en una directiva europea, informó la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

El consumo de biocarburantes en 2005 alcanzó casi las 138.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), a pesar de que las ventas de combustibles para automoción llegaron a más de 30 millones de tep, de las que un 75% estaban formadas por gasóleo y otro tipo de gasolinas. El biocarburante más consumido durante este periodo de tiempo fue el bioetanol, copando el 82% del total.

La estrategia de la UE para la generación de biocarburantes formará parte del debate político sobre energía de los Veinticinco

El Plan de Energías Renovables (PER), aprobado en agosto de 2005, fija el objetivo de lograr que el consumo de este tipo de carburantes menos contaminantes llegue a los 2,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo antes de 2010, lo que supondría el 5,83% del mercado del resto de gasolinas previsto para esa fecha.

Para cumplir con las exigencias del Plan, "será necesario multiplicar por 16 en los próximos años la actual cifra total de comercialización de biocarburantes en España", afirma la APPA, que ve factible lograr los objetivos establecidos "siempre que se empiecen a implementar de manera urgente e inmediata una serie de medidas previstas en el propio PER".

Mínimo de carburantes ecológicos

Entre otras acciones, la APPA apuesta por fijar una "obligación de biocarburantes", a través de la cual las compañías petrolíferas tendrían que incorporar un mínimo de carburantes ecológicos en relación con los combustibles fósiles que vendan anualmente.

Asimismo, pide que se apruebe una normativa que exija a los fabricantes y importadores de automóviles que garanticen el uso de combustibles menos contaminantes en sus motores, "dado que no existen razones técnicas o económicas que lo impidan".

Cumbre de primavera

Por otro lado, los ministros de Industria de la Unión Europea inician en Bruselas el debate político sobre la reforma del sector energético para hacerlo menos dependiente, más competitivo y caminar hacia una completa liberalización del mercado preparando, de paso, la cumbre de primavera de la próxima semana en la que los Jefes de Estado y de Gobierno tendrán la energía como asunto central del encuentro.

Aunque tiene su origen en la crisis ruso-ucraniana que, a principios de año, dejó sin gas a buena parte de la Europa del Este, el debate energético se ha visto animado por las tentativas de fusión protagonizadas por gigantes del sector y las decisiones políticas de algunos gobiernos, como el francés o el español, para proteger a sus compañías de los intentos de compra de empresas extranjeras.

El Consejo de Energía de la UE expondrá que la difícil situación del mercado del petróleo y del gas, y el aumento cada vez mayor de la dependencia de las importaciones, así como la necesidad de diversificar y aumentar la transparencia de los mercados o la importancia cada vez mayor del cambio climático, obliga a desarrollar una nueva política energética para Europa.

Para intentar responder a estos retos, apostarán por contribuir de forma equilibrada a la seguridad del abastecimiento, la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, así como garantizar la transparencia y la no discriminación de los mercados o ser coherentes con las normas de la competencia y con las obligaciones del servicio público.

En caso de crisis

El Consejo analizará la petición polaca de crear un mecanismo de asistencia en caso de crisis energética y escuchará también las conclusiones de la presidencia sobre el plan de acción de la biomasa y la estrategia de la UE para la generación de biocarburantes que los ministros de Agricultura y Pesca debatieron el pasado 20 de febrero en las que se indica que la contribución de la biomasa es esencial para cumplir, a final de 2010, el objetivo de 12% de energía renovable.

En este contexto, se pide a la Comisión supervisar la evolución de la demanda y la oferta de biomasa destinada a la producción de energía, así como su repercusión en los precios agrícolas y en la disponibilidad de materias primas energéticas para las industrias competidoras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones