Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España ocupa la quinta posición en patentes de energías renovables

El Ejecutivo central invirtió 180 millones de euros en 2009 para actuaciones en el ámbito de la energía, con particular énfasis en las energías renovables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 28 marzo de 2010
energías renovables, según se recoge en el último informe de la OCDE. Esta posición privilegiada demuestra que se ha logrado traducir el potencial científico y tecnológico "en una realidad industrial, y altamente competitiva a nivel internacional", destacó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la clausura del acto de presentación de los resultados del Proyecto CENIT CO2.

Garmendia insistió en el interés que tiene para el Ejecutivo central la sostenibilidad medioambiental y energética, y recordó el esfuerzo inversor que el Ministerio realiza cada año en estos ámbitos a través del Plan Nacional de I+D, así como la inversión de 180 millones de euros que realizó el Gobierno en 2009, dentro del Plan E, para actuaciones en el ámbito de la energía, con particular énfasis en las energías renovables.

En lo referente al Proyecto Cenit CO2, financiado por el Ministerio de Ciencia a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), tenía como objetivo principal la investigación, el desarrollo y la validación de nuevos conocimientos y soluciones integradas que permitan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, emisiones generadas por la combustión de los combustibles fósiles en los procesos de generación eléctrica.

Este proyecto ha contado con la participación de 14 empresas industriales "de primera línea", además de por una importante participación de Organismos Públicos de Investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas (CIEMAT) y el Instituto Geológico Minero de España (IGME), adscritos al Ministerio de Ciencia.

El presupuesto total del programa fue de 20,3 millones de euros, de los que Endesa aportó 8,4 millones. Entre otros resultados, gracias a Cenit CO2 se han presentado dos patentes en las áreas de captura de CO2 mediante microalgas y carbonatación-calcinación de biomasa para la reducción de emisiones, además de contar con la primera instalación de Ensayos en España con tecnología española de captura de CO2 durante la combustión de 300 KW en la central térmica de La Robla (León), de Gas Natural.

Garmendia destacó que su departamento ha comprometido en las cinco convocatorias del Programa CENIT, a través del CDTI, 952millones de euros de subvenciones que han servido para movilizar 2.025 millones de euros, que representa el presupuesto global de los 79 proyectos que se han financiado. Además, hasta la fecha han participado en los programas casi 1.100 empresas y cerca de 1.400 grupos de investigación.

Los CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) son grandes proyectos colaborativos de investigación industrial gestionados por el CDTI. Garmendia los describió como un instrumento "que ha promovido el liderazgo tecnológico internacional de múltiples sectores de la economía española a través de grandes consorcios público-privados, liderados siempre desde el sector productivo".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto