Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España participa en un proyecto para mejorar la coexistencia entre el ganado y los grandes carnívoros europeos

Animales como los lobos son perseguidos en muchas ocasiones por los daños que ocasionan al ganado doméstico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 agosto de 2005
España participa, junto con Portugal, Francia, Italia y Croacia, en el proyecto Life COEX para mejorar la coexistencia entre la ganadería y los grandes carnívoros, especialmente los osos pardos y los lobos. Estos países han implantado medidas de adaptación hasta septiembre de 2008 con la intención de compatibilizar la conservación de estas dos especies carnívoras con la actividad ganadera.

El objetivo es reducir el nivel de daños y los conflictos causados por el oso pardo y el lobo, además de promover las medidas legales y socioeconómicas para conservar estas especies y mejorar su coexistencia con la sociedad rural, según dice Juan Carlos Blanco, asesor del proyecto.

Un problema que no es nuevo ya que durante siglos los carnívoros han sido perseguidos por los daños que han ocasionado al ganado doméstico, lo que ha mermado considerablemente su población y en algunas áreas ha causado su desaparición.

En España, el trabajo se concentra en el estudio del lobo al sur del río Duero, porque en Salamanca, Ávila y Soria este animal está protegido por la Directiva Hábitats. "En un principio pensamos hacerlo en Andalucía también, pero allí los lobos suelen estar en las fincas privadas de caza y no suponen tanto problema", precisa Blanco.

Las actividades de estos meses se centran en la prevención de daños para reducir el riesgo de depredación, en la difusión del proyecto entre los ganaderos y el seguimiento de las poblaciones de lobos.

Las prácticas que funcionen se transferirán de unas áreas a otras con problemas similares para resolver los conflictos generados y así evaluar si las medidas son eficaces en cualquier zona.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones