Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España pretende recortar el consumo de energía un 1% anual de aquí a 2020

El Gobierno presentó ayer la Estrategia Española de Cambio Climático

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 febrero de 2007
Eficiencia y ahorro energéticos, impulso a las fuentes renovables y mayor responsabilidad ciudadana en el uso de los recursos naturales son los principales objetivos que se marca la Estrategia Española de Cambio Climático, que ayer fue presentada por el Gobierno y que ahora tiene que negociar con comunidades autónomas y ayuntamientos.

El plan viene a combatir dos evidencias irrefutables: la Península Ibérica será una de las regiones más castigadas por los efectos del cambio climático en las próximas décadas, y pese a sus compromisos internacionales, España sigue sin atajar sus emisiones de CO2 a la atmósfera, que se sitúan un 37% por encima de los límites establecidos en el Protocolo de Kioto.

Su fin último es recortar el consumo de energía un 1% anual de aquí a 2020, sin menoscabar el crecimiento económico y el bienestar social. Para ello, apuesta por reducir el uso del vehículo privado y por medios públicos más limpios; propone crear redes eficientes de transporte ferroviario y "autopistas del mar" que reemplacen el transporte por carretera, y sugiere recargos fiscales para los vehículos, privados o públicos, de mayor consumo de combustible y a la inversa, ventajas para los de baja cilindrada y movidos por biocombustibles.

En el ámbito residencial propone castigar el consumo eléctrico excesivo en domicilios, oficinas o locales por medio de las tarifas. Los fabricantes de electrodomésticos deberán incluir su certificación energética y se promoverá su reemplazo por otros de menor gasto. La construcción de edificios deberá incorporar medidas de ahorro energético -paneles solares, entre otros-; las calderas de carbón quedarán erradicadas en 2012 a más tardar, y los ciudadanos deberán concienciarse en el uso de bombillas y aparatos de bajo consumo.

Críticas ecologistas

WWF/Adena considera que la estrategia ?es demasiado general y no garantiza que se reduzcan las emisiones en España al nivel necesario para cumplir con Kioto?. Además, ?no compromete de manera clara? a ministerios como el de Industria, Fomento y Economía y Hacienda, cuyas políticas ?tienen incidencia en las emisiones?.

Según esta organización, el Gobierno debería presentar un documento ?más detallado? donde se cuantifiquen objetivos de reducción por sectores para transporte, residencial y comercial, agrario y residuos, que ?nos permitan evaluar en qué medida cada uno de ellos contribuirá a cumplir con el Protocolo de Kioto?. Asimismo, ve imprescindible contar con un calendario que especifique ?cuándo se van a aplicar las medidas propuestas? y conocer el presupuesto que se va a dedicar a impulsarlas.

En la misma línea, Greenpeace cree que el plan del Ejecutivo ?no tiene objetivos de reducción de emisiones, únicamente tiene como objetivo reducir el consumo de energía?. En este sentido, señala que el 1% de reducción que se pretende lograr sólo alcanzaría un 13% de ahorro en el año 2020, un objetivo muy alejado del 20% que considera la Unión Europea y que, supuestamente, formaba parte de la apuesta de España.

?Las medidas que impulsa el Gobierno no están a la altura del imperativo del cambio climático, que exige una gran reducción de emisiones y una verdadera revolución energética?, señala Raquel Montón, responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones