Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España recibirá el 85% de los fondos disponibles del Fidac para la catástrofe del “Prestige”

Francia y Portugal se llevarán el resto, un 13,5% y 0,5% respectivamente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 octubre de 2005
España recibirá el 85% del dinero disponible en el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac) para la catástrofe del "Prestige", ocurrida hace tres años frente a las costas gallegas.

El Comité Ejecutivo del Fidac, reunido ayer en Londres, determinó que de los 148 millones de euros que hay disponibles para indemnizaciones por el desastre ecológico, el 85% sean para España, el 13,5% para Francia y el 0,5% para Portugal.

El Fidac decidió también aumentar el límite de indemnizaciones al 30% del total de daños, lo que no afecta en gran medida a España, ya que, según el Gobierno, más del 90% de los afectados se ha acogido al decreto de adelanto de indemnizaciones y las ha cobrado ya en su totalidad.

La negociación que ayer concluyó se inició hace más de un año y tiene su origen en "la enorme diferencia" existente entre la valoración de los gastos a indemnizar -más de 1.000 millones de euros- y los fondos económicos disponibles para ello (171 millones de euros menos 22,7 millones depositados por la aseguradora del "Prestige" en el Juzgado de la localidad coruñesa de Corcubión).

Etiquetas:

Fidac fondos Prestige

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones