Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España registra cada año el descubrimiento de entre 20 y 30 especies nuevas de insectos

Más de un millón de las 1,7 millones de especies vivas conocidas son insectos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 septiembre de 2006
Cada año se descubren en España entre 20 y 30 especies nuevas de insectos, según resaltó hoy el presidente de la Asociación Española de Entomología y director del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), Eduardo Galante. No obstante, también indicó que desaparecen "muchas". De esta forma, cada hora se pierden tres especies vivas en el medio natural y algunas de ellas son insectos, detalló.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del XII Congreso Ibérico de Entomología, que se celebra en la Universidad de Alicante (UA) desde hoy y hasta el próximo jueves. El objetivo del congreso es implicar a los entomólogos ibéricos en el programa "Cuenta Atrás 2010", que "en Europa ha hecho que todos los países pongan las bases para frenar las pérdidas de biodiversidad", declaró Galante.

El director del CIBIO dijo que su intención desde que llegó a ese puesto ha sido "implicar a los entomólogos en la conservación y concienciar a la Administración sobre que la conservación de los insectos debe tenerse en cuenta". Y es que, según sus propias palabras, más de un millón de las 1,7 millones de especies vivas conocidas son insectos. Sin embargo, lo único que se percibe de ellos, matizó Galante, es que provocan plagas, algo que en realidad sólo corresponde al 1% de los insectos.

Galante explicó que los problemas del medio ambiente y el cambio climático influyen, por ejemplo, en la distribución de estos animales en zonas geográficas y señaló que en un tiempo habrá insectos que no podrán vivir en las zonas situadas más al sur.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones