Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España se aleja de los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto contra el cambio climático

Las emisiones contaminantes en 2004 aumentaron un 45%, frente al 15% de incremento previsto en el acuerdo para 2012

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 septiembre de 2005
España está cada vez más lejos de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto. En 2004, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 45% respecto a los niveles de 1990. El acuerdo de la ciudad nipona fija para nuestro país un incremento del 15% para el año 2012.

El sector que más ha incrementado sus emisiones es el del transporte, con un 70,52%, lo que supone multiplicar por 3,7 el compromiso de Kioto. Este aumento se da en todas las áreas: aviación (83,6%), carretera (74,15%) y navegación (92,8% la internacional y 58,2% la nacional).

Estos datos fueron presentados ayer por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, quien inauguró unas jornadas sobre "Movilidad y reducción de emisiones", coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y el Día Mundial sin Coches, que se celebra hoy.

A peor

Aizpiri dijo que la situación, lejos de mejorar, empeorará este año debido a la escasez de lluvias, que elevará previsiblemente en más de un 5% las emisiones de gases de efecto invernadero, aproximadamente hasta los 25 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

"La sequía ha causado una fuerte reducción de la producción de energía hidroeléctrica, no contaminante (en torno al 40%), que, a su vez, ha supuesto un crecimiento paralelo de la generación de energía térmica (30%), que utiliza combustibles contaminantes como carbón, fuel o gas natural", explicó.

Asimismo, la sequía aumenta la resuspensión de las partículas contaminantes (si una partícula cae al suelo y no llueve, el tráfico vuelve a colocarla en la atmósfera), y el predominio de los vientos del sur introduce polvo sahariano, que agrava los problemas de calidad del aire, según indicó Aizpiri.

Ante esta situación, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático pidió que "toda la sociedad tome conciencia de que es un problema enormemente grave con efectos sobre la salud pública y el bienestar".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones