Los recortes de cuotas pesqueras de especies de aguas profundas propuestos por la Comisión Europea (CE) son demasiados drásticos para España. Por ello, la ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, solicitará, durante el Consejo de ministros Pesca de la UE, que las reducciones de las capturas de estas especies sean del 15%.
Por su parte, la CE plantea que para parte de esos recursos haya una reducción media del 66% en dos años -33% en 2007 y 33% en 2008-. Así, la CE sugiere esa rebaja para el tiburón de aguas profundas, el reloj anaranjado y la maruca azul en aguas del norte -como el Gran Sol-; en el granadero, se propone una disminución que para las aguas ibéricas ascendería al 74%.
Tal y como están planteadas, las propuestas de la CE no «solucionarían» los problemas relacionados con la pesca sostenible de esas especies, afirmó la ministra española. Los recursos de aguas profundas son capturas adicionales para algunas flotas, como la de altura, según indicó Espinosa, que agregó que en algún caso España aceptaría reducciones de más del 15%, pero habría que analizar «qué especie y sobre la base de informes científicos».