Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España se suma a la celebración del Día Mundial de los Océanos

La protección del medio marino y de las costas es uno de los objetivos fundamentales de la conferencia Río+20

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 junio de 2012

El Magrama destaca que nuestro país, con más de 1.000.000 km2 de superficie de agua marina bajo su soberanía o jurisdicción, "posee un gran potencial como fuente de recursos y soporte de actividades económicas que hacen necesario aunar conservación y progreso para asegurar un futuro sostenible".

Con el objetivo de conservar el patrimonio marino español el Ministerio trabaja en diversas actividades, entre ellas destaca la actualización del Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos, "como instrumento esencial para evaluar el estado de conservación y ampliar el conocimiento sobre nuestro patrimonio marino". Además, para la protección de aquellas especies más amenazadas, se realizarán los correspondientes análisis científicos que permitirán trazar específicos planes de conservación y recuperación para las mismas.

Por su parte, Naciones Unidas ha recordado que la protección del medio marino y de las costas es uno de los objetivos fundamentales de la conferencia Río+20. "Debemos hacer más por los océanos de nuestro planeta, que sufren la amenaza de la contaminación, el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del medio marino", ha afirmado el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Ban Ki-moon ha señalado que es necesario impulsar iniciativas encaminadas a frenar la pesca excesiva, mejorar la protección del medio marino y reducir la contaminación de los océanos y los efectos del cambio climático.

Además, este año el Día Mundial de los Océanos coincide con un importante hito para la comunidad internacional: el trigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ha recordado la organización internacional. El tratado es una constitución para los océanos. Elaborado mediante un proceso de negociación entre más de 150 Estados, contempla todos los aspectos relativos al medio marino.

También con motivo del Día Mundial de los Océanos, la organización de conservación marina Oceana ha lanzado un mapa interactivo en el que se muestra todo tipo de información acerca de los océanos y la protección de las especies marinas. Oceana ha utilizado la tecnología de Esri España, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG), para elaborar el mapa.

El mapa permite ofrecer un panorama sobre la situación real actual del estado de los océanos y las especies marinas que en ellos habitan, así como de la explotación pesquera. Su objetivo es ofrecer a cualquier asociación u ONG las herramientas necesarias para tratar los datos que dispongan para obtener información visual para sacar conclusiones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto